El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias Municipal en Málaga por el terral

Bañistas se refrescan en las atracciones municipales de La Misericordia. /Migue Fernández
Bañistas se refrescan en las atracciones municipales de La Misericordia. / Migue Fernández

La temperatura máxima hasta las 15.00 horas se había producido en El Cónsul y el Aeropuerto, con 40 grados

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El Ayuntamiento de Málaga ha activado hoy el Plan de Emergencias Municipal de forma parcial, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas. La causa está en la fuerte incidencia del terral que se está viviendo, y que ha motivado un aviso de nivel naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por el momento no se han registrado incidencias por culpa del calor.

El poniente cálido está afectando de manera generalizada a la ciudad, sin que haya grandes diferencias entre unos puntos y otros. La máxima por el momento se ha registrado en el Centro Meteorológico, situado en El Cónsul, donde ha llegado a 40 grados hacia las 15.00 horas, el registro más alto en lo que va de año. «Todavía puede volver a subir porque el viento se mantiene en la misma dirección, aunque ha entrado nubosidad», explica el director de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé. En el Aeropuerto, que es la referencia oficial a efectos estadísticos, ha llegado también a los 40 grados.

El fenómeno también se está dejando notar en el Puerto y el Centro de la ciudad, donde ha marcado 37,5 y un 17% de humedad relativa, extraordinariamente baja. «Es el día perfecto para secar la ropa de forma natural en un rato», ilustra el meteorólogo. En el Valle del Guadalhorce todavía no hay registros oficiales pero se espera que sea muy superior a lo ocurrido en la capital.

En cuanto a la predicción por días, mañana está previsto que baje y el viernes volverá a dar un pico de calor, por lo que de momento el aviso es amarillo pero es posible que se tenga que elevar a naranja, de nuevo en el entorno de los 39 grados o más.