El Ayuntamiento de Málaga destinará cinco millones de euros para ayudar a comerciantes y hosteleros
Los empresarios podrán obtener hasta 3.000 euros para pagar el alquiler, la hipoteca o los servicios básicos
El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado un plan de cinco millones de euros para ayudar a la hostelería y al comercio a hacer frente a ... las consecuencias económicas del covid. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha afirmado que unas 2.500 pymes podrían beneficiarse de estas ayudas, que permitirán a los empresarios hacer frente a los gastos de alquiler, hipoteca o el pago de suministros. La cuantía máxima será de 3.000 euros por establecimiento y para acceder a ellas se deberá justificar el perjuicio económico que ha supuesto la pandemia, ya sea con la declaración del IVA o con una declaración responsable.
Noticia Relacionada
El cierre de los comercios en Málaga deja un Centro mudo y de calles vacías
El regidor ha anunciado este miércoles que este primer plan se dirige a pymes y autónomos del comercio minorista y de la hostelería afectados por la covid (personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes). Como requisitos indispensables, deben estar constituidas antes del 1 de marzo de este año y contar con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados. Además, ha explicado que tras este primer plan se podría poner en marcha otro de las mismas características si hay mucha demanda y la situación no mejora. La cuantía total irá con cargo al remanente.
Según el calendario desgranado por el propio De la Torre, las ayudas podrían llegar a los empresarios entre los meses de enero y febrero. Su intención es que la modificación presupuestaria se apruebe esta misma semana en un pleno extraordinario y que posteriormente se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, en donde deberá quedar a exposición pública durante 20 días. De forma paralela se avanzará en la publicación de las bases para que las empresas presenten sus solicitudes.
Desde el Ayuntamiento han detallado que estas ayudas se podrán utilizar para el pago de hipotecas del local; arrendamientos (incluido leasing) correspondientes a equipamientos necesarios para la actividad de la empresa, con un máximo de tres mensualidades; contratación de servicios externos: gestoría, mantenimiento, limpieza, seguridad, vigilancia…; seguros de responsabilidad civil, incendio, robo o accidentes asociados al local de negocio y necesarios para el desarrollo de la actividad (máximo: una cuarta parte de la cuota anual); suministros tales como electricidad, agua, telefonía fija o cuota de Internet (máximo: tres mensualidades); herramientas de gestión y comercialización de software y aplicaciones informáticas (apps) a medida; bienes de equipo de procesos y auxiliares (maquinaria); otras inversiones en activos fijos materiales, no incluidas en los apartados anteriores pero cuya necesidad para el mantenimiento y mejora de la actividad desarrollada se justifique.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión