Borrar
Alejandro Espejo es el director de las jornadas. SUR
Los avances en las técnicas de cirugía de rodilla se expondrán en unas jornadas en Málaga

Los avances en las técnicas de cirugía de rodilla se expondrán en unas jornadas en Málaga

Cirujanos explicarán cómo abordar lesiones de menisco y de ligamentos a través de operaciones que se retransmitirán en directo

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de septiembre 2017, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las técnicas y los materiales que se utilizan en las operaciones de rodilla, sobre todo en lesiones de menisco y de ligamentos, han evolucionado mucho, lo que ofrece mejores armas a los especialistas en cirugía ortopédica y traumatología a la hora de operar a los pacientes. Ese tipo de avances se explicarán en las III Jornadas Internacionales de Cirugía Artroscópica de Rodilla, que se celebrarán hoy y mañana en la Facultad de Medicina de Málaga, con la asistencia de cerca de 150 traumatólogos y la participación de destacados cirujanos nacionales e internacionales, que explicarán las técnicas que aplican en las intervenciones quirúrgicas.

Las jornadas las organizan la unidad de artroscopia del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Clínico, integrada en la unidad de gestión del aparato locomotor del citado centro hospitalario del SAS, y la unidad de traumatología del Hospital Vithas Parque San Antonio. El director de este evento, el traumatólogo Alejandro Espejo, dijo ayer a este periódico que lo más importante es que se explicará a los participantes qué hay que hacer en cada momento y cómo hay que hacerlo. Para ello, los cirujanos que impartirán las enseñanzas irán indicando, a través de operaciones que se retransmitirán en directo, las técnicas actuales más empleadas para el abordaje de lesiones de menisco y de ligamentos de rodilla.

El doctor Espejo puso de manifiesto que un grupo de cirujanos nacionales y europeos de primer nivel expondrán las técnicas actuales más empleadas para la resolución de problemas meniscales (sutura, reinseción de las raíces, transplante, sustitutos, etcétera) y ligamentosos (ligamento cruzado anterior, ligamento anterolateral, ligamento cruzado posterior, periféricas, etcétera) tanto del niño como del adulto.

El Hospital Clínico Universitario lleva a cabo unas 300 intervenciones de cirugía artroscópica de rodilla al año. Las más frecuentes son la ligamentoplastia (reconstrucción) del ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior y laterales, sutura meniscal, meniscectomía (extirpación parcial del menisco) y transplante meniscal.

El doctor Espejo destacó que las jornada son «una magnífica oportunidad para recibir una actualización en indicaciones y técnicas quirúrgicas y conocer los nuevos conceptos para el tratamiento de nuevas lesiones». Este encuentro está previsto que lo inauguren esta mañana el decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara; el gerente del Hospital Clínico, José Antonio Medina, y el director médico de Vithas Parque San Antonio, Miguel Ángel Guzmán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios