¿Un mes de agosto sin medusas en las playas de Málaga?

¿Un mes de agosto sin medusas en las playas de Málaga?

El verano se está comportando conforme a lo previsto, con una escasa incidencia de estos animales en el litoral de la provincia

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Es uno de los fenómenos más temidos por los bañistas y visitantes en las playas, pero este año apenas se está dejando notar. La incidencia de bancos de medusas en el litoral de la provincia está siendo muy baja, y la tendencia se mantendrá igual durante el mes vacacional por excelencia.

«Está ocurriendo lo que esperábamos, que este es un verano normal; sólo aparecen algunas sueltas en días puntuales, pero muy lejos de 2018», indica Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar, coordinador de la oficina técnica del Comité Español de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y experto en estos animales. El año pasado fue excepcional en cuanto a la llegada masiva de bancos.

«La buena noticia es que no hay nada que destacar, sólo ha habido alguna pelagia en la zona occidental pero nada destacable, sino lo normal en julio». Para el mes de agosto Bellido confía es que se mantendrá el mismo escenario. «No descartamos episodios puntuales en alguna playa, algún día, pero de momento nada preocupante». Al respecto, pone de relieve que el Mar de Alborán tiene un comportamiento independiente al del resto de la Cuenca Mediterránea, y señala a lo que está ocurriendo en la zona de levante, donde se están viendo densidades más altas.

Bellido recomienda a los bañistas seguir la aplicación Infomedusa, donde se ofrece información puntual y al momento ante cualquier incidencia destacable. «Es la herramienta más útil para el control de las medusas».