Borrar
El edificio del angituo centro de oportunidades de El Corte Inglés ha sido reformado para la Agencia Tributaria. Francis Silva
La atención al público de Hacienda se traslada a Héroe de Sostoa este fin de semana

La atención al público de Hacienda se traslada a Héroe de Sostoa este fin de semana

La mudanza, enmarcada en la reubicación de la Agencia Tributaria para rehabilitar el edificio de la avenida de Andalucía, se pospuse hace un mes por desperfectos en el inmueble

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de octubre 2019, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora sí, la atención al público de la Agencia Tributaria se traslada al edificio de Héroe de Sostoa que albergó el antiguo Gaybo y que hasta hace año y medio ocupaba un centro de oportunidades de El Corte Inglés. Tras posponerse la mudanza prevista a comienzos de octubre por los desperfectos detectados en el inmueble durante las intensas lluvias del 14 de septiembre, una vez corregidas estas deficiencias se ha dado luz verde a la reubicación de las áreas de Gestión, Recaudación e Información al Ciudadanos, que representan el grupo más grueso (264 funcionarios) de la Agencia Tributaria y el que más afecta al contribuyente ya que por estos departamentos pasan cada día unas dos mil personas. El jueves comenzarán los trabajos con el objetivo de que el lunes 28 ya estén en su puesto todos los funcionarios. Una mudanza que, dado su volumen y el trasiego de camiones, va a obligar incluso a modificar el recorrido de los autobuses de la EMT en el entorno de la calle Hilera.

De esta forma, se seguirá avanzando en el desalojo del edificio de Hacienda de la avenida de Andalucía para que se acometa una rehabilitación integral que corrija los daños detectados en su estructura hace algo más de dos años. ¿Cuándo será? Todo apunta a que el inmueble no quedará expedito al menos hasta finales de año. De momento, quedan pendientes de traslado los 42 empleados de la Agencia Tributaria que irán al inmueble de la Aduana Marítima en el Muelle de Heredia, así como el centenar de funcionarios del propio Ministerio de Hacienda y de organismos como el Catastro o el Tribunal Económico-Administrativo, cuyo destino será una planta de un edificio de oficinas con fachada a la avenida de Andalucía y la calle Compositor Lehmberg Ruiz (justo encima de la tienda de Cortefiel).

Fachada de las nuevas dependencias de la Agencia Triburtaria.
Fachada de las nuevas dependencias de la Agencia Triburtaria. Francis Silva

Una vez que el edificio quede desalojado por completo será cuando se acometan las obras de demolición de todo el revestimiento de los techos y tabiques para dejar a la vista la estructura y hacer un diagnóstico más preciso sobre el alcance del debilitamiento que presenta desde su construcción a finales de los años 70. A partir de ahí será cuando se pueda hacer una aproximación sobre la duración de la reforma y la fecha de regreso de todos los departamentos a la sede principal.

Lo que sí que son certeros son los contratos de arrendamiento de los cuatro inmuebles alquilados durante al menos siete años, prorrogables además hasta tres años más en función de cuándo se ejecute la rehabilitación integral de este emblemático edificio. En su conjunto, el desembolso de las arcas públicas será de 15 millones de euros (1,9 millones por año en alquileres y otros 1,3 para costear parte de los trabajos de adaptación de las futuras oficinas). A esta cuantía habría que sumar el montante que se llevará la propia ejecución de las obras de rehabilitación del edificio, cuyo coste se estima en unos cuatro millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios