Una asociación de pacientes hace una donación al Hospital Regional y al Ibima para investigar la leucemia

Un momento de la entrega del cheque. /SUR
Un momento de la entrega del cheque. / SUR

La aportación la ha entregado el colectivo 'Un Sí por la Vida' para la investigación de mutaciones en esa enfermedad de la sangre

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La investigación de la leucemia es clave para dar una mejor respuesta a los enfermos y encontrar tratamientos eficaces para combatirla. En ese contexto, la asociación de pacientes oncológicos 'Un Sí por la Vida' ha donado 2.419 euros al Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Ese dinero se destinará a la investigación de las mutaciones en leucemia que lleva a cabo la unidad de hematología del Hospital Regional.

En concreto, servirá para financiar un proyecto sobre el estudio de mutaciones del oncogén BCR-ABL mediante una técnica de laboratorio (secuenciación de última generación) más sensible en la detección de mutaciones que la secuenciación convencional, lo que permitirá optimizar el tratamiento de los pacientes con estos tipos de leucemia.

El investigador responsable del grupo hematología y hemoterapia de Ibima y hematólogo de la unidad de gestión clínica de hematología del Hospital Regional, Antonio Jiménez Velasco, ha agradecido la labor de las asociaciones que contribuyen con donaciones a la investigación. «No solo supone un aporte económico importante, sino que también nos motivan para seguir investigando», ha dicho el doctor Jiménez Velasco.

En el acto de entrega del cheque han estado presentes integrantes de esta asociación de Alhaurín el Grande, acompañados por su presidenta, Catalina García. Todos han sido recibidos por el gerente del Hospital Regional de Málaga, Víctor Baena; el jefe de servicio de hematología, Manuel Muñoz, y el citado Antonio Jiménez Velasco.

Los miembros de la asociación han visitado las instalaciones donde los profesionales realizan su actividad investigadora. En el recorrido que han hecho, han conocido el área de investigación en genética molecular del laboratorio de hematología, en el que han visto la plataforma de secuenciación de última generación en la que se llevan a cabo los estudios genómicos.

El grupo especializado en hematología dentro del Ibima está inmerso en cuatro líneas de investigación entre las que se encuentran el estudio de factores de pronóstico en leucemias agudas y mieloide crónica, estudio genético como marcadores de pronóstico y de enfermedad mínima residual en la leucemia linfoblástica aguda, análisis de la expresión, función y componentes de la vía de maduración de los micrornas en la leucemia mieloides crónica y el estudio del quimerismo hematopoyético en trasplantes de médula ósea, entre otros.

Temas

Sas, Málaga