Borrar
La Asociación contra el Cáncer pide más recursos para los cuidados paliativos

La Asociación contra el Cáncer pide más recursos para los cuidados paliativos

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de octubre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) reclamó ayer más medios para suplir las carencias que tiene los servicios sanitarios para atender a las personas que necesitan cuidados paliativos. Esa petición se hizo con motivo de la celebración el 13 de octubre del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año lleva por lema 'Porque yo importo. Si yo importo, ¿por qué no recibo la atención que necesito?' y viene a poner de manifiesto que hace falta mejorar ese tipo de recursos.

A ese respecto, la AECC explicó que apenas se ha modificado la situación que tienen las personas al final de su vida, ya que el 50 por ciento no recibe atención paliativa especializada y el 75 por ciento muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial. Por todo ello, la Asociación contra el Cáncer volvió a solicitar un análisis exhaustivo de la actual situación sanitaria y social de las personas que sufren una enfermedad avanzada en el final de su vida, así como una ley estatal que incluya una serie de mejora para los cuidados paliativos.

Así, esa ley debería recoger el acceso a ese tipo de cuidados de todas las personas que los necesiten y que sean los enfermos los que decidan si desean permanecer en su domicilio siempre que las condiciones del paciente y su entorno familiar lo permitan. Otros puntos son facilitar el trabajo multidisciplinar de los profesionales, formándolos adecuadamente, y favorecer la participación de los pacientes y los cuidadores en el proceso de atención

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios