Borrar
Antonio Rueda, Francisco Aguilar, Marta Puyol y Bernardo Herrera SUR
La Asociación contra el Cáncer destina 39.500 euros a un médico de Málaga que investiga un tumor urológico raro

La Asociación contra el Cáncer destina 39.500 euros a un médico de Málaga que investiga un tumor urológico raro

El proyecto lo desarrolla el urólogo del Hospital Clínico Bernardo Herrera en colaboración con otros investigadores europeos que estudian el cáncer de urotelio

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de junio 2019, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha concedido una ayuda de 39.500 euros al investigador malagueño Bernardo Herrera, urólogo del Hospital Clínico, para el desarrollo de una investigación de un cáncer urológico poco frecuente (tumor de urotelio superior), que forma parte de un proyecto europeo denominado MOLCARUTUC, que está constituido por un consorcio internacional de diferentes países: España, Holanda, Francia y Alemania. Los grupos de investigación en su conjunto y de forma coordinada van a estudiar el cáncer de urotelio superior y las recurrencias del mismo en el desarrollo de un cáncer de vejiga (cáncer vesical).

La directora de Investigación de la AECC, Marta Puyol; el presidente de la junta provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar, y el presidente del comité técnico de la AECC de Málaga y oncólogo, Antonio Rueda, han presentado este jueves la ayuda otorgada a Bernardo Herrera, que también ha estado presente en el acto, celebrado en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

El urólogo Bernardo Herrera es coinvestigador de la unidad de tumores genito-urinarios IBIMA-CNIO y responsable de la línea de cáncer urotelial y terapias avanzadas. El cáncer de urotelio superior es muy poco frecuente (uno o dos casos por 100.000 personas) y tiene un mal pronóstico tras la cirugía debido a su agresividad, ya que es un cáncer invasivo. Por ello, es necesario desarrollar estrategias para mejorar el diagnóstico para que se pueda prevenir el riesgo de que vuelva a aparecer un tumor en la vejiga tras la cirugía.

El doctor Herrera ha explicado que MOLCARATUC es un proyecto europeo multicéntrico, único y a gran escala, en el que se analizarán las características moleculares del cáncer de urotelio superior, un tumor raro de mal pronóstico. «En mi nombre y en el de todo el equipo agradezco a la AECC y a su sede local de Málaga el apoyo y la financiación a este proyecto», ha dicho Herrera.

Por su parte, Marta Puyol ha manifestado que «apostar por proyectos de investigación clínicos sin interés comercial y con un claro foco en mejorar el tratamiento y la vida de los pacientes con cáncer es una prioridad para la AECC». Francisco Aguilar ha subrayado que «es un orgullo saber que Málaga se suma a la investigación de vanguardia y que la AECC contribuye a ello», mientras que Antonio Rueda ha destacado que se financia el proyecto de un joven investigador y médico malagueño que proviene de una especialidad quirúrgica. «Este perfil es especialmente escaso entre los investigadores y necesita ser apoyado de forma preferente», ha apostillado Rueda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios