Borrar
Campaña de prevención de la AECC, con el regalo de balones hinchables. SUR
La Asociación contra el Cáncer alerta del riesgo del sol en una campaña a pie de playa en Málaga

La Asociación contra el Cáncer alerta del riesgo del sol en una campaña a pie de playa en Málaga

El año pasado se diagnosticaron en la provincia de malagueña casi 800 tumores de piel, de los que 176 fueron melanomas

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de julio 2019, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha alertado este miércoles del riesgo de tomar el sol en exceso. Para ello, ha desarrollado una campaña de prevención solar en la playa de Huelin, donde ha regalado 500 balones playeros hinchables a través de voluntarios de la AECC. La Asociación contra el Cáncer ha recomendado tomar siempre precauciones, ya que la provincia de Málaga cuenta con más de 3.000 horas de sol al año. Según datos del Observatorio del Cáncer, en 2018 se produjeron en Málaga 176 casos de melanoma de piel, 95 en mujeres y 81 en hombres, y otros 620 casos de cáncer de piel no melanoma.

La AECC ha instalado una carpa en la glorieta Antonio Molina, junto al Paseo Marítimo Antonio Banderas, en la que ha ofrecido información y consejos de prevención a los bañistas. La acción se ha completado con el regalo de pelotas hinchables de playa a aquellas personas que han respondido a tres preguntas sobre protección solar o los signos de alerta que hay que tener en cuenta en los lunares.

En esta campaña preventiva han estado Francisco Aguilar, presidente provincial de AECC Málaga; Teresa Porras, teniente de alcalde y concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, y Felisa Rodero, directora de campañas de AECC-Málaga. Aguilar ha destacado los buenos resultados que se han obtenido otros años gracias a la prevención. «Con esta campaña solar, que también se va a desarrollar en las diferentes sedes locales que la AECC tiene en la provincia de Málaga, queremos seguir en la misma línea iniciada ya hace algunos años con nuestras campañas en las que detectamos numerosos casos malignos y sospechosos de melanoma. Sin duda, con la prevención, que es uno de los pilares de la AECC, podemos salvar vidas. Por eso, los buenos hábitos deben aplicarse en los doce meses del año, ya sea en el litoral o en el interior de la provincia».

Voluntarias de la AECC.
Voluntarias de la AECC. SUR

Por su parte, Teresa Porras ha destacado la importancia de esta campaña de prevención para los bañistas y ha recomendado que se sigan los consejos que propone la AECC. Así, la Asociación contra el Cáncer aconseja adoptar unos hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, cada dos horas y con protección máxima para los más pequeños.

Asimismo, es conveniente protegerse del sol usando gorras, gafas de sol, camisetas y no tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas; acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel; vigilar las machas y lunares y autoexplorarse según los criterios ABCDE: A: asimetría; B: bordes irregulares; C: coloración heterogénea; D: diámetro superior a 6 milímetros, y E: evolución de la lesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios