Borrar
Imagen de archivo de una intervención realizada en un quirófano del Hospital Regional Carlos Haya. Sur
La sanidad pública en Málaga, al límite

La sanidad pública en Málaga, al límite

El grupo de expertos pedirá a Salud que potencie los conciertos mientras se construye el hospital. Plantearán a la consejera que se dote a la zona este de un centro sanitario con consultas, urgencias y pruebas diagnósticas, pero sin hospitalización

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de febrero 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de expertos que ha coordinado a los profesionales que han elaborado una propuesta sobre cómo y dónde debe construirse otro hospital del SAS en Málaga pedirá a la consejera de Salud, Marina Álvarez, que se potencien e incrementen los conciertos con la sanidad privada en tanto que se construye ese centro hospitalario público, que tanto necesita la capital malagueña. Los expertos, coordinados por el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya, al frente de destacados médicos y profesionales de reconocido prestigio, indican que, como pasaran al menos de cinco a seis años hasta que el hospital esté en funcionamiento, Salud debe poner en marcha diversas actuaciones de mejora mientras tanto.

Ese argumento será expuesto a Marina Álvarez por los miembros del grupo coordinador del proyecto en una reunión que mantendrán pasado mañana lunes, cuando está previsto que la consejera de Salud visite Málaga. La cita será en el Hospital Regional Carlos Haya, donde los expertos indicarán que Salud debe potenciar los conciertos con la sanidad privada con el objetivo de reducir las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas de los hospitales del SAS y, de ese modo, agilizar el tiempo que discurre hasta que los pacientes son atendidos. «Hay que revisar y mejorar la política de conciertos hasta que se haga el hospital que hemos propuesto. Así, se podría llegar a acuerdos con centros privados para ofrecer soluciones a las patologías con más demoras», explicaron a SUR fuentes de los profesionales, que precisaron que esos conciertos deben garantizar la calidad asistencial.

Centro de innovación social

El grupo coordinador entregó a la Consejería de Salud un informe de más de 300 páginas, el pasado mes de diciembre, en el que se apostaba por levantar un hospital de 800 camas, muy bien dotado tecnológicamente, detrás del Materno Infantil, en los terrenos del centro de innovación social La Noria (donde estuvo la Casa Cuna), cuya propietaria es la Diputación Provincial. Los expertos han seguido trabajando y el lunes entregarán a la consejera las ampliaciones que han agregado al documento inicial. Estos profesionales confían en que Marina Álvarez se pronuncie de forma positiva y anuncie que la consejería está dispuesta a poner en marcha cuanto antes el proyecto del hospital. No obstante, dejan claro que, mientras que se erige, hay que implementar actuaciones para responder a las actuales necesidades sanitarias de los malagueños.

A ese respecto, recalcan la imperiosa prioridad de completar el proyecto de ampliación y mejora de las urgencias del Hospital Carlos Haya, porque «ya no aguantan como están», comprar equipamientos tecnológicos y potenciar los conciertos con la sanidad privada. «El nuevo hospital es necesario, pero ¿y mientras tanto qué? Hay que aplicar medidas para reforzar la sanidad pública de Málaga», sostienen.

En relación a la petición de construir un CHARE en El Palo, como reclaman sindicatos, vecinos y la Diputación, entre otros colectivos, los expertos tienen un criterio distinto. De ese modo, manifestarán a la consejera de Salud que en la zona este de la capital malagueña lo que hace falta es un centro sanitario dotado con consultas externas, pruebas diagnósticas, unas urgencias resolutivas, un laboratorio y un área de radiodiagnóstico, pero sin camas de hospitalización.

Los expertos afirman que si se construye un hospital de 800 camas, muy bien dotado tecnológicamente, se mantiene el uso de unas 500 camas de Carlos Haya (fundamentalmente, para pacientes crónicos y de media y larga estancia) y el Hospital Civil se transforma en un centro de investigación y docencia, no tendría sentido un CHARE en El Palo, pero sí un eficaz recurso sanitario (una especie de centro de especialidades tipo CARE) que mejore con creces la infraestructura actual del centro de salud. Para ello, además de unas potentes urgencias, defienden que haya consultas externas especializadas, pruebas complementarias, analíticas y laboratorio.

Los autores del proyecto del nuevo hospital en la capital esperan que la consejera, en su visita de este lunes, anuncie que Salud acepta la propuesta, ponga sobre el tapete unos plazos de obras y diga que la Junta de Andalucía se compromete a aportar la financiación económica necesaria. La situación de la sanidad pública de Málaga no admite más dilaciones ni indefiniciones. Los profesionales de hospitales y de centros de salud han alertado de que hay que arbitrar mejoras inmediatas para afrontar con garantías el aumento de la demanda de la población, ya que «las infraestructuras sanitarias están al borde del precipicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios