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Matilde Mancha, directora general de Hidralia, junto a las profesoras de Primaria del colegio Las Chapas de Marbella, (de izquierda a derecha: Irene Rivero, Ángeles Porcel, María Luisa Puertas y Mari Carmen Kraus). SUR
Aquae STEM llega a las aulas para fomentar la igualdad en carreras de ciencias, ingeniería o matemáticas

Aquae STEM llega a las aulas para fomentar la igualdad en carreras de ciencias, ingeniería o matemáticas

Los centros de Las Chapas, Hermanos Gil y Platero de Marbella, el International School de Estepona y el CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria, elegidos dentro de los cerca de 50 colegios andaluces que formarán parte de este novedoso proyecto

SUR

MÁLAGA.

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 00:04

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Hidralia y su fundación, Fundación Aquae, a través de su programa Aquae STEM, han lanzado un programa para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Educación Primaria. Este ambicioso proyecto se ha iniciado este curso y se desarrollará en 50 centros escolares de toda España alcanzando a más de 3.500 alumnas. En Andalucía, gracias a Hidralia, serán un total de 10 colegios los que formen parte del programa, entre los que se encuentran los centros educativos Las Chapas, Hermanos Gil y Platero, de Marbella, el International School de Estepona y el CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria.

En total se llegará a 500 niñas andaluzas, de segundo a cuarto de Primaria, para despertar su interés por la ciencia a través de retos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, que tendrán que resolver utilizando la innovación y la creatividad como vehículos para inspirarlas.

Un desafío con una clara visión de futuro si se tiene en cuenta que la demanda de estos perfiles profesionales crece de manera exponencial. Algo que contrasta con la baja tasa de participación femenina en carreras y entornos profesionales STEM, por lo que existe el riesgo de que crezca aún más la brecha profesional actual que existe entre hombres y mujeres.

«En la actualidad la demanda de profesionales STEM crece en mayor medida que la de profesionales de otros sectores. De hecho, el crecimiento para 2025 será de un 8% frente al 3% previsto para el conjunto de ocupaciones. Con todo, el número de hombres y mujeres que optan por estos itinerarios formativos disminuye cada año. En España solo 13 de cada 1.000 personas completaron estudios en estos campos. De ellas tan solo el 26% son mujeres», ha explicado Matilde Mancha, directora general de Hidralia, que este martes ha presentado a las estudiantes de 2.º a 4.º de Primaria de Las Chapas de Marbella este proyecto, que pretende animarles y darles a conocer desde otra perspectiva las asignaturas enfocadas hacia carreras STEM.

Pensamiento científico

Mancha ha explicado la importancia de fomentar este tipo de actividades desde edades tempranas. Por ello, Aquae STEM se implementa desde Primaria, con el fin de promover una cultura de análisis y pensamiento científico desde el principio, a través de la resolución de problemas y la innovación. Diversos estudios demuestran que cada vez la creación de vocaciones, el desarrollo del pensamiento divergente y el fomento de la creatividad se genera en edades más tempranas. Es en esta edad cuando el alumnado es más permeable y receptivo a los mensajes y sobre todo transmiten y facilitan el debate en el entorno familiar, fundamental para lograr la transformación de las percepciones y estereotipos.

Material LEGO education para la segunda etapa del proyecto.
Material LEGO education para la segunda etapa del proyecto. SUR

De esta manera, se llevará a cabo un método de aprendizaje eminentemente práctico y adecuado a estas edades, que desarrollará la confianza de las alumnas para definir problemas y diseñar sus propias soluciones a través de la exploración y el método científico. El programa incorpora actividades utilizando una metodología capaz de seducir a las alumnas más jóvenes para despertarles el interés por los conocimientos STEM, mientras que también mejorarán sus habilidades de colaboración, comunicación y creatividad.

El programa plantea retos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua. El proyecto Aquae STEM implica de forma directa y explícita a su entorno inmediato (compañeros, profesorado y familia) e incluye la formación del profesorado, las metodologías y actividades para realizar en clase, un programa de acompañamiento y los recursos educativos para incorporar las STEM de forma autónoma, sencilla y divertida en el aula. Además, se integra en el plan curricular de cada curso, asociada -entre otras- a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria (LOMCE).

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