Borrar
Zona comercial en calle Nueva (archivo). Francis Silva
PP y C's aprueban pedir a la Junta extender la libertad horaria comercial a toda la ciudad

PP y C's aprueban pedir a la Junta extender la libertad horaria comercial a toda la ciudad

El bloque de izquierdas y organizaciones como Facua y CC OO lamentan que la propuesta no haya sido abordada en el Consejo Sectorial de Comercio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de septiembre 2018, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del PP se ha valido del apoyo de su socio de investidura de Ciudadanos para aprobar la propuesta que el Ayuntamiento trasladará a la Junta de Andalucía de extender la libertad horaria que tienen los negocios de menos de 300 metros cuadrados (salvo los ubicados en centros comerciales) a la totalidad de los establecimientos de la ciudad durante el verano, Navidad y Semana Santa. La petición es sensiblemente más reducida de la prevista inicialmente, puesto que la intención en el Área de Comercio era que la calificación de zona de gran afluencia turística se aplicara todo el año. El rechazo explícito de sindicatos, federaciones y los grupos de izquierdas del Consistorio han llevado al equipo de gobierno a rebajar esta pretensión, pero sigue sin convencer a quienes consideran que la liberalización de los horarios comerciales podría ponerle la puntilla al pequeño y mediano comercio.

Primero la presidenta de Facua, Lola García; luego la responsable de Comercio de CC OO, Esther Izquierdo; y posteriormente todos los grupos de la oposición (incluido Ciudadanos), han afeado al PP que la propuesta no haya sido abordada en el marco del Consejo Sectorial de Comercio. Pese a ello, el voto de la formación naranja ha impedido que la iniciativa del PP se quedara sobre la mesa como reclamaba todo el bloque de izquierdas, que ha acusado a los populares de actuar de forma «unilateral y sin consenso» para aprobar una petición de libertar horaria que «se va a cargar al pequeño y mediano comercio», como ha aventurado Lorena Doña (PSOE), «que sólo favorece a las grandes superficies» según Ysabel Torralbo (Málaga Ahora), «que no va a aumentar más el consumo simplemente porque se abra más domingos» en palabras de Eduardo Zorrilla (IU-Málaga para la Gente) ni «tampoco va a generar más empleo», como ha advertido el edil no adscrito Juan José Espinosa. Por su parte, la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, ha incidido en que la declaración de zona de gran afluencia turística que pedirá el Consistorio es la misma que actualmente tienen en otros municipios costeros de la provincia como Marbella, Mijas, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena o Rincón de la Victoria.

Tras su aprobación en la comisión plenaria de Economía y su posterior ratificación en el Pleno del jueves, la solicitud municipal será trasladada a la Junta de Andalucía, que es la que tendrá la última palabra. En este sentido, cabe reseñar que la Administración autonómica ya tumbó para el periodo 2015-2018 la petición del Ayuntamiento de ampliar la libertad horaria más allá del Centro Histórico y el muelle 1 del puerto, limitándola además a agosto, Semana Santa y Navidad.

Jornada de 35 horas en el Ayuntamiento

Durante la mañana también se ha abordado otro horario, el de los trabajadores municipales, que está fijado en 37,5 horas semanales desde que entró en vigor el decreto aprobado por el Gobierno central para reducir el déficit público. Con los votos favorables de toda la oposición y abstención del equipo de gobierno del PP, la comisión plenaria de Economía ha aprobado la moción del PSOE para pedir la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales, en consonancia con la medida adoptada por la Junta de Andalucía a comienzos de 2017 y, más recientemente (este mismo mes), la Diputación Provincial. «Ahora que se está negociando el nuevo convenio colectivo del Ayuntamiento debemos apoyar esta iniciativa porque es de justicia social y laboral que el personal municipal vuelva al horario que tenían antes de que le fuera usurpado por el Gobierno de Rajoy», ha defendido la concejala socialista, Lorena Doña.

Todos los grupos se han mostrado a favor de esta medida. También el PP, aunque a la hora de votar se ha abstenido al entender que esta cuestión se debe abordar en la mesa de negociación del nuevo acuerdo de funcionarios. «Las cuestiones sindicales se pueden envenenar en el momento que se politizan, por eso preferimos que este asunto se aborde en el ámbito de la negociación colectiva», ha apuntado el concejal de Economía y Personal, Carlos Conde, quien ha acusado a los socialistas de «cierto ventajismo político» al plantear esta moción cuando la restitución de las 35 horas semanales ya se ha puesto sobre la mesa negociadora. «Está en la agenda gracias a los sindicatos y a que la economía municipal va evolucionando positivamente», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios