Aparcacoches cobran por estacionar en el 'camping' de los Baños del Carmen
Vecinos y clientes advierten del caos durante el fin de semana por el descontrol en la entrada y salida de coches al recinto, que gestiona la Junta
Dice el refrán: «A río revuelto, ganancia de pescadores». Y eso es exactamente lo que ocurrió el pasado fin de semana en el recinto del ... antiguo 'camping' de los Baños del Carmen, donde, ante la falta de control por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, que es la actual titular de los terrenos, dos aparcacoches ilegales (los conocidos como 'gorrillas') se dedicaron a cobrar por aparcar a los usuarios que pretendían acceder. Así lo advirtieron ayer, en declaraciones a SUR, vecinos y clientes afectados por lo que calificaron como «un caos de tráfico».
La escena se produjo entre el mediodía y primera hora de la tarde, cuando numerosas personas intentaron acceder a la zona de Pedregalejo para comer en el balneario o en alguno de los chiringuitos cercanos. Dos hombres sin identificar se colocaron en la puerta y se dedicaron en ese momento a cobrar por entrar a ese espacio, donde se llegaron a acumular más de 200 vehículos. Pero la colocación de algunos estorbaba las maniobras y se produjo un atasco entre los que trataban de acceder y los que daban la vuelta para marcharse. «No se podía entrar ni salir, cada uno había aparcado de una forma, lo llenaron todo, era un descontrol», denunció uno de los afectados. En el momento en el que los conductores empezaron a protestar y a pitar, los aparcacoches se marcharon. Este fin de semana ha sido el primero, pero los vecinos temen que si no se toman medidas, durante el próximo puente «se va a liar, porque si les ha salido bien la jugada van a volver».
Los vecinos advierten de que este puente se pueden reproducir las escenas del fin de semana
Tras la orden de desalojo por parte de Medio Ambiente, a principios de enero, la concesionaria dejó de gestionar esta parte del recinto, y se limita al restaurante. El Gobierno andaluz tiene que revertir ahora la titularidad a la Demarcación de Costas, para que esta última, junto con el Ayuntamiento, pueda acometer el parque previsto en el Plan Especial. Algo que, de momento, no se ha producido, por lo que la zona ha quedado en una especie de limbo administrativo.
José Luis Ramos, uno de los socios del restaurante, confirmó este extremo. Algunos empleados del balneario les pidieron que se marcharan, aunque, como dijo el empresario: «No tenemos autoridad y no queríamos enfrentamientos por temor a que causaron daños a los coches».
«La actitud de abandono sólo trae problemas, y más ahora con el buen tiempo», denunció. A ello, añadió que la parte donde estaban las pistas de tenis se ha quedado desprotegida, y es donde hay más abundancia de 'Limonium malacitanum' o siempreviva malagueña, una especie de flora endémica protegida que está en riesgo de desaparecer. Por ello, Ramos ofreció su empresa para gestionar los terrenos hasta que se clarifique la situación.
Por su parte, José Gallardo, empresario responsable del taller y el 'parking' privado que está frente a la entrada del balneario, anunció que hoy pedirá formalmente a Medio Ambiente de la Junta un permiso precario para la gestión de los terrenos como zona de estacionamiento, a cambio de su mantenimiento y limpieza. «Igual sigue abandonado un mes que un año, y en verano no habrá quien lo controle», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión