Un anuncio de Cardhu en catalán en pleno barrio de Capuchinos: ¿error o estrategia publicitaria?
«Per a tota la vida. El regal perfecte», reza la valla publicitaria que lleva plantada durante más de una semana también en otros barrios de la capital
Algunos ya bromean con que se vienen «els Països Caputxins» y es que, desde hace más de una semana, como una simbólica señera, preside la ... calle de Carrera de Capuchinos una impresionante valla publicitaria que anuncia Cardhu 12 años: de catalán tiene poco, pero no está escrito en castellano. «Per a tota la vida», un 'para toda la vida' (desde 1824) en catalán, que se ha colado en pleno corazón de la capital de Málaga por Navidad. Y no es el único sitio. También ha llegado al Polígono San Rafael donde se lee: «El regal perfecte. Fes que cada momento compti»: 'El regalo perfecto. Haz que cada momento cuente'.
«No me dí cuenta hasta el otro día, pero es que estos de la publicidad no saben ya qué inventar», dice Marga, vecina del barrio de Capuchinos de toda la vida, mientas traduce mentalmente el contenido de la valla. No es baladí la reflexión de la señora: ¿estrategia de márketing? Lo cierto es que del «anunci» ya se habla en todo Twitter y hasta en forocoches se recoge que hasta Galicia ha llegado la publicitaria invasión lingüísitca.
«Igual ya somos els països catalans, y no lo sabemos. Ten en cuenta que es un concepto muy elástico», decía en tono jocoso el parlamentario de Ciudadanos Guillermo Díaz, mientras otros tuiteros aluden al «25% de la cuota de enseñanza», aunque a la inversa. Pero lo cierto es que es un error. Este periódico se ha puesto en contacto con Exterion Media, empresa responsable del soporte publicitario, y desde la compañía aclaran que se trata de un fallo que además se ha dado «en varias ciudades de todo el país». En algún momento, alguien cogió «el archivo de imagen que iba para Cataluña» y se imprimió también para el resto del territorio nacional.
«En plenas fiestas, trabajamos para resolverlo. Ya están impresas las creatividades correctas y se sustituirán en breve», indican fuentes de la compañía. Sea como fuere, el bien ya está hecho. Bien porque, aunque haya sido sin querer, el anuncio del «Cardhu català» ya ha dado que hablar y de eso se trata. No se sabe cómo se lo tomarán en Speyside, la destilería escocesa de donde sale este wishky de malta, pero de un fallo garrafal (que no de garrafón) ha salido un viral. Igual no se recuerda «per a tota la vida», pero el de Capuchinos ya es uno de los anuncios de la Navidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión