Cs anuncia una auditoría en Urbanismo para agilizar las licencias urbanísticas

José Luis Paradas, María Jesús Palacios, Alejandro Carballo y Gema Palomo, durante el anuncio/sur
José Luis Paradas, María Jesús Palacios, Alejandro Carballo y Gema Palomo, durante el anuncio / sur

La formación naranja apuesta por abrir la Gerencia de Urbanismo a la ciudad, creando ventanillas únicas en los barrios para que los vecinos puedan informarse de los trámites y resolver sus dudas

SUR

Ciudadanos pondrá en marcha una auditoría de gestión para acabar con los cuellos de botella en la concesión de las licencias urbanísticas y propone abrir la Gerencia de Urbanismo a la ciudad, creando ventanillas únicas en los barrios para que los vecinos puedan informarse de los trámites y resolver sus dudas. Será una de las primeras medidas que la formación naranja ponga en marcha en el próximo mandato, junto con la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo en el departamento, según han anunciado esta mañana los números 3 y 4 de la candidatura naranja, Alejandro Carballo y María Jesús Palacios.

«Queremos conseguir que la Gerencia de Urbanismo sea un instrumento ágil y efectivo, que dé respuesta tanto a los particulares como a los inversores que se han fijado en el atractivo indudable de Málaga», ha asegurado el viceportavoz de Cs Málaga, Alejandro Carballo, que recordó que las quejas en el retraso en la concesión de licencias por parte de promotores, particulares, arquitectos y empresarios han sido una constante durante todo el mandato.

«La formación naranja reivindica una administración del siglo XXI, que tienda al papel cero, ágil, eficaz y que dé respuesta a la buena coyuntura económica actual y los vientos de cola que vive nuestra ciudad», ha asegurado el número 3 de la lista. «No puede ser que mientras todos los indicadores de inversiones y de actividad inmobiliaria van al alza, Urbanismo sea un gigante con los pies de barro. Málaga necesita liderazgo político para gestionar un departamento tan importante y que estamos seguros de está lleno de buenos profesionales», ha añadido Carballo.

Por su parte, la número 4 de Cs a la Alcaldía de Málaga, María Jesús Palacios, recriminó que en la actualidad la Gerencia de Urbanismo se ha convertido en un verdadero tapón para otorgar licencias, incumpliendo los plazos que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que en su artículo 172.5 estipula que la espera para una licencia no podrá superar los 3 meses.

«Durante todo este mandato hemos tenido constancia de que las licencias de obra mayor estaban tardando hasta un año; las menores hasta 5 meses; las de obra menor abreviada se estaban yendo a 3 meses y las licencias de primera ocupación estaban tardando hasta 6 meses», ha enumerado Palacios, que avanzó que junto a la mejora de la gestión, Ciudadanos abrirá la Gerencia de Urbanismo a la ciudad, con la creación de oficinas en los barrios, otra de las prioridades naranjas en la próxima legislatura.

Por último, los candidatos del partido naranja han destacado que ven con buenos ojos la nueva ordenanza que apuesta por las declaraciones responsables para licencias de obra menor y plantea que se trata de una vía a explorar para cuestiones, sobre todo, relacionadas con la apertura de negocios.