Borrar

Andalucía Acoge pide una comisión en el Congreso para esclarecer la muerte de Archidona

FERNANDO TORRES

Jueves, 4 de enero 2018, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Archidona. Andalucía Acoge, asociación que se ha presentado como acusación popular en el caso de la muerte en el 'CIE' de Archidona, pidió ayer que se crease una comisión de investigación en la cámara baja para que los políticos «se comprometan» a averiguar lo que ocurrió en el centro. «Se quiere conseguir apoyo de distintos partidos políticos del Congreso de los Diputados para que se abra una comisión e investigar lo sucedido», aseguraron en un comunicado.

En la petición, dirigida a los políticos del Congreso a través de la plataforma de incidencia política osoigo.com, se expone «la necesidad de saber qué ha pasado en el Centro Penitenciario de Archidona II durante el internamiento de más de 500 personas inmigrantes contra lo que contempla la legislación española» y añade que «durante estas semanas se ha documentado imposibilidad de pedir asilo, desinterés para atender a menores, intervención de los antidisturbios y una muerte por ahorcamiento». Para que la petición llegue a los responsables de la cámara debe recibir el apoyo de más de 1.500 ciudadanos.

De forma simultánea, el portavoz de la Plataforma contra el CIE de Archidona, Rubén Quirante, aseguró ayer que la organización también se quiere personar como parte de la acusación popular para tener acceso al procedimiento. Tal y como ya adelantó SUR, los resultados provisionales de la autopsia, a falta de las pruebas complementarias, confirman la teoría policial de que la muerte fue un suicidio por asfixia, causada por un ahorcamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios