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Viernes, 21 de diciembre 2018, 01:01
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La multinacional Amazon ha cerrado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Sevilla para instalar un gran centro logístico (el segundo en la capital hispalense). El anuncio, que se hizo público ayer, deja en el aire el proyecto de la nave que estaba prevista en la capital malagueña, concretamente en la plataforma ferroviaria de Los Prados.
No ha habido avances en las negociaciones con Adif, que se quedaron en suspenso a mediados de año, al parecer, por la conflictividad laboral que estaba viviendo la compañía norteamericana. Así lo pusieron de relieve fuentes de la empresa pública estatal. En cambio, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ya ha aprobado la licencia de obras, y está a la espera de si la hace efectiva, para lo que tendrá que pagar las tasas. Esta será la prueba definitiva de que tiene interés por seguir adelante, o por el contrario, se descarta esta opción. La empresa no hace ninguna valoración al respecto.
No se puede perder de vista que Amazon ya cuenta con un centro de distribución a gran escala en la capital hispalense, desde donde cubre la Costa del Sol; y que los precios del suelo industrial son notablemente mayores en Málaga (además de la escasa disponibilidad de terrenos de gran envergadura).
Así las cosas, la multinacional contará con una parcela de 35.324 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla, junto a la actual nave de Decathlon, en la margen derecha del canal de Alfonso XIII. Según informó la Autoridad Portuaria, el consejo de administración de ayer aprobó una concesión administrativa por 35 años a Sevisur Logística, empresa gestora de la ZAL, para que sea explotada por Amazon. En estos terrenos se construirá un edificio de cerca de 9.000 metros cuadrados de planta, con un presupuesto que supera los cinco millones de euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, valoró así el anuncio: «La llegada de Amazon indica una apuesta decidida de la inversión privada por las ventajas logísticas del Puerto de Sevilla, cuyos puntos fuertes son la alta disponibilidad de suelo, la multimodalidad y la ubicación privilegiada cerca del núcleo urbano y muy próxima al cliente final».
Los segmentos logísticos más adecuados para implantarse en este enclave son, precisamente, los asociados al comercio electrónico y la paquetería, por la tendencia global a modelos de distribución cada vez más regionales y la posibilidad de ofrecer naves modulables en el entorno, entre otros.
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