El oncólogo Álvaro Montesa trabaja en el Hospital Regional de Málaga. sur

Álvaro Montesa: «La inmunoterapia supone una revolución en el tratamiento del cáncer de riñón»

Esta enfermedad renal, cuya curación es del 90 por ciento en las fases iniciales del tumor, afecta al doble de hombres que de mujeres, dice este especialista en oncología

Ángel Escalera

Málaga

Jueves, 17 de junio 2021, 00:43

Este año se estima que 7.000 personas sufrirán un cáncer de riñón en España. Para combatir esta enfermedad, que supone el dos por ... ciento del total de tumores (excepto los carcinomas de piel no melanoma), un tratamiento que ha demostrado su eficacia en las fases más avanzadas del tumor es la inmunoterapia. «La inmunoterapia ha supuesto una revolución positiva para tratar el cáncer de riñón y una mejoría muy importante en las expectativas de vida de los pacientes», dijo ayer a este periódico el oncólogo del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya), Álvaro Montesa, especializado tumores genitorurinarios (próstata, vejiga y riñón), con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Cáncer Renal.

Publicidad

El doctor Montesa explicó que la inmunoterapia se introdujo como tratamiento del cáncer de riñón en las fases más avanzadas hace tres o cuatro años. «Lo primero que ponemos ahora a los pacientes es una combinación de terapias dirigidas e inmunoterapia. Con eso se consigue una supervivencia bastante mayor», indicó el oncólogo. Y añadió que en el congreso de oncología americano, celebrado recientemente, se ha visto un estudio que incorpora la inmunoterapia en los pacientes con enfermedad localizada después de ser operados. Aunque aún es pronto, los resultados parece que son bastante prometedores. La inmunoterapia es un tratamiento que contribuye a que el sistema inmunitario catalogue el tumor como algo extraño al cuerpo y lo combata. La misión de la inmunoterapia es estimular las defensas para que sean ellas las que se enfrenten al cáncer.

El tumor de riñón es el doble de frecuente en hombres que en mujeres, un hecho cuya razón no está muy clara, aunque parece que guarda relación con los factores de riesgo. En los casos en que el cáncer está localizado, el tratamiento indicado es la cirugía para extirpar el riñón.

En los tumores que ya están avanzados, a veces también se quita el riñón, pero no siempre. Lo que se suele hacer es dar un tratamiento sistémico: sueros o pastillas que actúan no solo en el riñón, sino a nivel de todo el organismo. En esa fase del cáncer se emplean las terapias dirigidas, que son tratamientos que tienen unas dianas específicas cuya misión es ir contra las células tumorales, pero sin dañar a las células normales del organismo. Otro tratamiento que se da en las fases avanzadas es la inmunoterapia, como ya se ha indicado.

Publicidad

Por lo que se refiere al porcentaje de curación, varía mucho en función de en qué fase esté el tumor. En las etapas avanzadas y con metástasis, no es posible curar a los enfermos. En cambio, en los estadios uno y dos la curación puede llegar al 90 por ciento. Entre enero y mayo de 2020 hubo 912 muertes por cáncer renal en España. La supervivencia media a cinco años es del 60 por ciento.

Pese a que en muchos casos se desconoce la causa del tumor de riñón, entre los factores de riesgo están el tabaco, la obesidad, la hipertensión y los antecedentes familiares. También hay medicamentos como el paracetamol que, si se toman durante mucho tiempo, podrían ser que aumentasen el riesgo del cáncer renal, pero esa relación está un poco por confirmar, señaló Montesa.

Publicidad

Antes este tipo de tumor se diagnosticaba por los síntomas que daba: sangre en la orina, palpación de una masa en el abdomen o dolor lateral, pero ahora muchos se detectan cuando se hacen pruebas por otras dolencias. Por ejemplo, a través de una ecografía se aprecia que hay una masa en el riñón, precisó el doctor Montesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad