Borrar
Migue Fernández/Archivo
Un 15% de los alumnos de la UMA renuncia a la beca Erasmus

Un 15% de los alumnos de la UMA renuncia a la beca Erasmus

Las cancelaciones podrían aumentar, ya que muchos estudiantes están viendo cómo evoluciona la pandemia para tomar una decisión en firme

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propagación del coronavirus por todos los países ha echado por tierra las expectativas que muchos estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) tenían puestas en el próximo curso 2020-21. Un 15 por ciento de los 1.140 alumnos que tenían aprobada su solicitud para hacer una estancia Erasmus en algún país de la UE ha renunciado ante la incertidumbre que planea por el Covid-19. En total,170.

A día de hoy, 970 siguen adelante con su propósito de hacer las maletas y estudiar fuera de España, bien un cuatrimestre o el curso completo. Sin embargo, esa cifra puede aún variar. «Aunque el número de cancelaciones es tan solo un poco más alto al registrado otros años, incluso con las circunstancias tan inciertas que vivimos por la pandemia, creemos que muchos estudiantes están esperando hasta el último momento para tomar una decisión en firme. Algunos, puede que cancelen, pero habrá otros que opten por trasladar su estancia al segundo cuatrimestre y dar más tiempo para que se aclare la situación internacional», ha asegurado Susana Cabrera, vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional de la UMA.

Mientras tanto, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado esta semana para el próximo curso académico 2020/2021, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el complemento autonómico al programa Erasmus, que este año se eleva a los 11, 7 millones de euros. De ellos, se beneficiarán los más de 7.000 jóvenes que ya han sido seleccionados en las universidades públicas andaluzas. Esa dotación permitirá que la aportación autonómica sea de hasta 450 euros al mes durante un máximo de nueve para los alumnos con menos recursos económicos, a los que hay que sumarle la cuantía básica que concede el Gobierno a todos los solicitantes que reúnen todos los requisitos académicos y que oscila entre los 100 y los 250 euros.

La resolución publicada en el BOJA, que determina las condiciones que regularán la concesión de este complemento, contempla la posibilidad de un rebrote del Covid-19, y ante una posible suspensión, finalización anticipada o cancelación de estas actividades de movilidad como consecuencia de esa eventualidad, establece que se seguirán las mismas directrices marcadas por Bruselas. En este sentido, y dadas las alteraciones generadas por la crisis sanitaria, la Consejería ha modificado este año la norma que rige dicha aportación adicional para reconocer el derecho a recibirla y por los meses establecidos, al considerar la Comisión Europea (CE) una circunstancia de fuerza mayor los casos de suspensión temporal, finalización anticipada o cancelación de las actividades de movilidad por la pandemia.

Así, con carácter general y atendiendo a lo establecido por Europa, los alumnos de la UMA no tendrán que devolver las ayudas complementarias recibidas en los meses previos a la irrupción de la crisis sanitaria durante los que ha desarrollado de forma regular su actividad. Asimismo, en los supuestos de suspensión temporal, los estudiantes siguen manteniendo el derecho a percibir estos recursos si continúa su formación en la universidad de destino de manera no presencial.

Además, la Junta introduce como novedad el próximo curso la eliminación del rendimiento académico como requisito para obtener el complemento autonómico, una exigencia que no se pide en Europa para la obtención de la beca. Para este curso, la Consejería de Economía también ha decidido eliminarla para las movilidades del segundo cuatrimestre por circunstancias excepcionales en las que se ha desarrollado la enseñanza superior debido a la pandemia. Desde el Ejecutivo autonómico admiten que los estudiantes de universidades públicas andaluzas participantes en el Erasmus se han visto perjudicados por la crisis sanitaria, teniendo que adoptar decisiones en un «grave contexto de incertidumbre».

Así, algunos han renunciado a la movilidad y regresado a su universidad de origen, dejando incompleto su programa en el destino; y otros han optado por retornar a España, pero manteniendo los estudios en la universidad de destino en la modalidad a distancia. En otros casos, además, los alumnos han decidido permanecer en la institución académica para la que obtuvieron la beca, adaptándose a las condiciones allí establecidas. Es el caso de los universitarios malagueños, ya que una inmensa mayoría ha preferido permanecer en sus países de destino, tal y como confirma la vicerrectora de Movilidad de la UMA.

Para el próximo curso 2020/2021, a pesar de la incertidumbre respecto a la evolución de la epidemia por Covid-19, la Comisión Europea ha confirmado la continuidad del Erasmus y ha anunciado que considerará elegibles las movilidades en universidades de destino que hayan adoptado una modalidad mixta de docencia (online y presencial). Las universidades andaluzas mantienen su participación en este programa, aunque solo se realizarán aquellas experiencias de inmersión educativa que puedan desarrollarse en condiciones sanitarias seguras.

Más o menos dinero en función del país de destino



Otra novedad introducida este año hace referencia a una nueva clasificación de los países de destino, que se distribuyen de mayor a menor poder adquisitivo y en virtud de los cuales se fijan las cuantías a recibir por los alumnos. Hasta ahora, la Junta de Andalucía establecía cinco bloques frente a los tres reconocidos por la Comisión Europea. A partir del próximo curso, la distribución andaluza se adecuará a lo fijado por Bruselas, algo que se venía demandando desde hace tiempo por parte de las universidades andaluzas. De esta forma, en el grupo 1 se incluyen Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia. En este grupo las ayudas oscilan entre los 250 y los 200 euros.

Al grupo 2 pertenecen Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal. Las ayudas en este apartado van desde los 193 a los 145 euros.En el grupo 3 se localizan Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia Lituania, Polonia, República Checa, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía. Para estos destinos, el complemento de la Junta varía de 100 a 75 euros.

Las movilidades al Reino Unido se mantendrán durante el próximo curso, a pesar del Brexit porque el acuerdo de retirada prevé que este país siga participando en los actuales programas de la UE para el periodo 2014-2020, incluido el Erasmus. De esa forma, están garantizadas todas aquellas que se concedan hasta diciembre, aunque se prolonguen más allá de 2020.

El complemento autonómico, que la Administración autonómica concede para reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea, atiende a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación.

Estos incentivos, que además de los niveles de renta también tienen en cuenta el coste de la vida de los países de destino, conforme a los datos de la Oficina Europea Estadística, Eurostat, se dividen en dos modalidades: las básicas, que se otorgan a todo solicitante que cumpla con los requisitos académicos y que oscila entre los 100 y los 250 euros mensuales; y las especiales, que se añaden a las primeras para aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y son beneficiarias de las becas del Ministerio de Educación. En este segundo grupo, al que se acoge un tercio de los jóvenes andaluces que participan en esta iniciativa, las cuantías oscilan entre los 75 y los 188 euros al mes. Una vez establecidos estos criterios, son las propias universidades andaluzas las que determinan el procedimiento de selección de estudiantes y distribución de las ayudas conforme a las condiciones del Erasmus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios