Borrar
Uno de los grupos de migrantes que fueron trasladados este fin de semana al puerto de Málaga. Fernando Torres
El alcalde, sobre la llegada de migrantes: «Echamos de menos una respuesta más ágil del Gobierno»

El alcalde, sobre la llegada de migrantes: «Echamos de menos una respuesta más ágil del Gobierno»

De la Torre remarca la necesidad de que el Estado cuente con unas dependencias donde atender las llegadas y pide a la Junta que ceda más espacios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de octubre 2018, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de migrantes durante el pasado fin de semana al Puerto de Málaga sigue acentuando las diferencias entre las administraciones a la hora de gestionar la situación. Entre el viernes y el sábado llegaron más de 600 personas, a las que se le suman las 130 que desembarcaron el jueves por la noche. El Gobierno se hizo cargo de la situación y, ante la falta de espacio, se vio obligada a alojar a varios grupos en la Casa de Botes, dependiente de la Autoridad Portuaria, una solución nunca antes llevada a cabo que levantó las críticas del Ayuntamiento. Hoy, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha ratificado la postura municipal que llegó a través de un comunicado, preguntado por los medios: «Echamos de menos una respuesta más ágil del Gobierno».

Este apunte es sólo uno de los muchos que el regidor ha hecho sobre cómo se atendió a los migrantes. «La nota que mandamos se hizo de forma elaborada y cuidada, con el espíritu de colaboración que hemos tenido y seguimos teniendo en esta materia». «Quiero recordar la necesidad de que el Gobierno tenga alguna instalación en Málaga, o sea más ágil y no tenga los vehículos no averiados –en referencia al autobús que debía transportar a los migrantes a San Roque–«. De la Torre ha descartado meterse en la política migratoria, «que debe ser más europea que nacional», aunque cree que debe haber un diálogo con Marruecos «con la cooperación en desarrollo» como telón de fondo. «Desde el Ayuntamiento, nuestra colaboración ha estado ahí, hemos acogido durante tres días a las mujeres y a los niños y hemos suministrado la comida viernes sábado y domingo a los que se quedaron en el barco, hast que han sido enviados a San Roque». Asegura que hacer frente a esos gastos no es un problema, aunque «si hay dinero europeo para estas cuestiones, pues el Gobierno debe decir qué es lo que hay y cómo se hace para que los Ayuntamientos den una respuesta ágil». «Falta claridad en esta cuestión».

En cuanto a utilizar la Casa de Botes como centro de acogida, asegura que es algo que él ya había comentado en varias ocasiones con la Administración Central mientras se encuentra una solución definitiva. «Debemos dar una acogida lo más humanitaria posible, hemos colaborado al máximo y hemos echado de menos una respuesta más potente y propia del Gobierno».

Críticas a la Junta

La falta de espacio es uno de los grandes escollos a solventar a la hora de atender la llegada de migrantes al Puerto de Málaga. El Ayuntamiento ha ido cediendo polideportivos durante los últimos meses hasta que el mes pasado se llegó al límite. En este escenario, la Junta ha sido apelada para que haga lo propio y ceda parte de sus equipamientos en la ciudad, un proceso complejo en lo administrativo que de momento no ha avanzado. De la Torre ha manifestado su postura al respecto: «No ha habido respuesta para que los colegios se cedan, normalmente la Junta es muy poco ágil en estas cosas, pueden tardar años para que nos entregue un colegio». En cuanto a instalaciones deportivas, «la Junta tiene varias que podrían ser cedidas, pero no están transferidas ni encargadas».

«Nosotros hemos acogido en nuestras instalaciones deportivas y la Junta no, los veo con aparentemente poco grado de colaboración en esta cuestión; recordamos que en un par de plenos se ha hablado de las instalaciones de un parque de bomberos en Campanillas cedido a Cruz Roja donde hay sitio para acoger a la población migrante». De la Torre asegura que los grupos políticos «restantes» se han opuesto pese a que la propia ONG ha pedido que se autorice el uso de ese parque con fines de acogida.

«Nuestra voluntad está clara, siempre hemos estado en una línea de colaboración máxima y seguiremos buscando instalaciones o edificios que tengamos, pero echo de menos esa posición proactiva en la Junta de Andalucía al igual que en el Gobierno a la hora de crear un punto en el puerto«, ha dicho. En cuanto a la posibilidad que se ha barajado en los últimos días de utilizar una caseta del recinto ferial para acoger a los llegados al puerto, el regidor asegura que se está estudiando aunque es una opción limitada por la falta de infraestructura energética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios