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Terrenos de muelle de Heredia que se destinarán a oficinas. Ñito Salas
El alcalde y el Puerto dan un paso atrás y apuestan ahora por el consenso para el muelle de Heredia

El alcalde y el Puerto dan un paso atrás y apuestan ahora por el consenso para el muelle de Heredia

Ni De la Torre ni Rubio defienden hoy con entusiasmo el principio de acuerdo al que se llegó ante las críticas por el aumento de la altura de los vecinos, los arquitectos y la oposición

Ignacio Lillo

Málaga

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Miércoles, 12 de febrero 2020, 12:34

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El alcalde y el Puerto han dado hoy un paso atrás en su defensa de los cambios para el proyecto de muelle de Heredia. Ni Francisco de la Torre ni Carlos Rubio han defendido hoy con entusiasmo el principio de acuerdo al que se llegó, ante las críticas por el aumento de altura de los vecinos, los arquitectos y la oposición. En la apertura del Foro Transfiere, el regidor fue preguntado sobre la reacción contraria de arquitectos, vecinos y oposición, a lo que respondió: «Abrir un debate siempre es bueno, lo que hay es un estudio, se ha pedido una propuesta de distintas alternativas para ver algo que sea mejor lógicamente, y eso supone un debate».

De la Torre esgrimió como ejemplo el que hubo, «aunque de perfil bajo», cuando el partido socialista, con Paulino Plata como presidente de la Autoridad Portuaria, planteó para hacer una zona comercial en vez de oficinas en muelle de Heredia, «no sé si con la misma edificabilidad o más de la prevista en el Plan Especial». Por lo que reiteró: «El tema está abierto y se trata de acertar lo mejor posible para el barrio del Soho y para toda la ciudad». Sobre la posibilidad de que el nuevo proyecto suponga duplicar la altura, se limitó a decir: «Eso lo veremos, hay distintas soluciones, ya se verá».

Más elocuente fue Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria. Durante la presentación del balance de resultados de la institución, tampoco dio por hecho el aumento de volumen edificatorio. «Estamos dispuestos a estudiar cualquier alternativa siempre que sea un proyecto de calidad, equilibrado y consensuado», dijo, y puntualizó que de momento «no hay ninguna decisión tomada, se ha abierto un debate sobre algo que no está decidido ni planteado siquiera, y sobre lo que todavía no hay una definición exacta de lo que pudiera ser». El responsable portuario recordó que en este momento hay un Plan Especial aprobado, con un volumen de 26.500 metros cuadrados, ante lo que el Ayuntamiento ha encargado un estudio «para analizar diversas alternativas para responder a la necesidad que tiene Málaga de ofrecer espacios de calidad para oficinas y empresas que quieren instalarse, pero al mismo tiempo analizando las consecuencias de una y otra».

Por tanto, a su juicio, está todo a expensas de una negociación y de un consenso «que de momento no ha habido, solo hay un planteamiento teórico, y lo único que hay cierto es lo que ya está aprobado (el actual Plan Especial)«. Este podría cambiar »si hay un planteamiento por parte del Ayuntamiento y llegamos a un acuerdo de que pueda haber alguna modificación cumpliendo determinadas circunstancias, con un consenso relativamente amplio y con unas garantías de que todo lo que resulte de ahí va a ser de una calidad adecuada al entorno del que estamos hablando«.

Rubio reiteró, a preguntas de los periodistas, que a día de hoy lo que hay es un estudio de un equipo de arquitectura (Ángel Asenjo) encargado por el Consistorio, donde se plantean diversas alternativas, «pero desconozco el número de plantas; sí hay distintas variantes, con más o menos ocupación, pero desconozco la definición concreta de cada alternativa, esto es un estudio del ayuntamiento, no nuestro«, aseguró. Por tanto, sobre la posibilidad de repensar la operación e incrementar la edificabilidad, Rubio dijo que están abiertos al cambio, «siempre que sea un proyecto equilibrado, con la calidad adecuada y que respete los consensos básicos». Además, puso como condición que la tramitación «no puede eternizarse porque tanto para el Puerto como para la ciudad se abre una oportunidad importante, por el salto de calidad de la ciudad, y es el momento de desarrollar este tipo de proyectos y por tanto la tramitación no puede demorarse mucho».

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