El alcalde pide a la Policía Local que «extreme la vigilancia» en la velocidad y la recogida de los patinetes eléctricos

El alcalde pide a la Policía Local que «extreme la vigilancia» en la velocidad y la recogida de los patinetes eléctricos

De la Torre avanza que el gobierno local «trabajará» para que el coste de la retirada sea a cargo de las empresas

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La proliferación de los patinetes eléctricos en los entornos urbanos se ha convertido en un asunto recurrente de debate capaz de generar una considerable controversia entre los defensores y los detractores de estos dispositivos. De hecho, su uso cada vez más extendido plantea, de partida, la necesidad de regular su utilización, sobre todo, en lo relacionado con la convivencia con los peatones. En el caso de Málaga, el alcalde la capital, Francisco de la Torre ha compartido este lunes la petición que ha realizado a la Policía Local para que actúe en este asunto: «He dado instrucciones al Área de Seguridad de que extreme la vigilancia con el tema de velocidad y con el tema de recogida de los (patinetes) que queden abandonados o no aparcados en su sitio, con sanciones que tienen que pagar lógicamente las empresas. Es cosa de ellos».

Asimismo, De la Torre ha añadido: «Queremos trabajar también para que el coste de la recogida sea a cargo de las empresas. Hace falta una colaboración muy clara con las empresas, no tenemos ninguna postura contraria al patinete, que puede ayudar junto con la bicicleta a resolver temas de movilidad en la ciudad, pero debemos de procurar (...) que el turista sea respetuoso con las formas nuestras y cumpla». En este sentido, conviene recordar que la normativa establece para los patinetes eléctricos una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora cuando transita por la acera.

De la Torre ha realizado estas manifestaciones dos días después de la publicación del Bando de Feria 2019 en el que se reitera la norma municipal lanzada el pasado mes de abril que prohíbe el aparcamiento de estos dispositivos en la acera y su circulación por las mismas si superan los 10 kilómetros por hora. Además, el bando elimina durante los días de feria los cuatro aparcamientos para patinetes más próximos al centro histórico, esto es, los dos situados en Carretería y los instalados en Cortina del Muelle y en la calle Vendeja.

«Se está avanzando con las empresas y con la ordenanza nuestra para que podamos tener la seguridad de que en ciertas zonas quede bloqueado el patinete cuando invade los espacios que no deben ser recorridos. Su espacio deben ser los carriles bici, el problema es que no tenemos una red de carriles bici suficientemente amplia, porque como saben ustedes la Junta de Andalucía dejó sin cumplir su compromiso con nosotros de hace cinco años. Ni un sólo kilómetro de carril bici en estos últimos cuatro años», ha reiterado De la Torre.

«Se ha reducido de los casi 40 puntos de aparcamiento en calzada que había hemos saneado cuatro, tratando de sanear un poquito el espacio del centro histórico la zona de 'parking' de acogida de los patinetes. Espero que funcione», ha añadido el regidor antes de volver a reclamar que las empresas apliquen «los mecanismos que permiten el automatismo de parar cuando invaden espacios en los que no deben estar. En feria y fuera de feria».

«No tenemos una postura contraria, pero sí tiene que haber un respeto del patinete al peatón. No puede el patinete crear problemas de convivencia en el espacio peatonal a los que van caminando. Tiene que respetar esos espacios, ir a la velocidad adecuada. Esa convivencia queremos que sea posible durante todo el año», ha cerrado el alcalde.