El alcalde de Málaga ofrece a los dueños reformar pisos vacíos y que el alquiler pague la obra

El candidato popular desgranó su programa en el Polo de Contenidos Digitales. /Sheila Ramírez
El candidato popular desgranó su programa en el Polo de Contenidos Digitales. / Sheila Ramírez

El candidato popular a la Alcaldía desgrana su programa, que incluye un plan de movilización de viviendas vacías para suplir la escasez de pisos de alquiler

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

El alcalde y candidato popular a la Alcaldía, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana su programa electoral de siete ejes, que ha ido reseñando, los barrios, la inversión y el trabajo, la vida sostenible, igualdad, administración eficaz y el ocio. En la sala de conferencias del Polo de Contenidos Digitales, y ante un concurrido auditorio, ha explicado varias de sus medidas, entre ellas, un plan de movilización de viviendas vacías para alquiler. Para ello, como explicó, el Ayuntamiento haría de intermediario entre la propiedad y los arrendatarios, rehabilitando los pisos, y que más tarde se iría pagando esta reforma a través del alquiler del mismo. De esta forma, el Ayuntamiento anticipará el coste de la rehabilitación a cambio de que el propietario los ponga en alquiler.

Esta fue una de las medidas que el primer edil incluyó dentro de su eje 'Málaga para las familias', en la que también explicó que habrá rutas seguras para que los niños vayan al colegio, mejoras el estudio de los jóvenes abriendo las bibliotecas 24 horas cuando haya exámenes, ayudas a los mayores con envejecimiento activo y talleres de prácticas y deporte, y sensibilidad con las mascotas, a las que se les facilitará ir con sus familias a parques caninos y para las que habrá más playas habilitadas para este fin. En la mejora de los barrios, el alcalde avanzó que pondrá en marcha 300 medidas en los once distritos, y que se avanzará en la limpieza dando cuenta de que ya se ha negociado el convenio colectivo con Limasa, que liga la productividad al salario.

En esta línea, De la Torre recordó el proyecto que presentó ayer, que a su juicio es el estrella de su campaña, que es el soterramiento de dos kilómetros y medio del eje litoral central desde la Alameda de Colón, muelle de Heredia, Parque, Cánovas del Castillo y el paseo Marítimo de la Malagueta (hasta la calle Gutemberg). Al presentar ésta y otras muchas medidas, dijo que éste era un «programa compromiso contrato con los ciudadanos que le votasen» y que luego extendería a todos si pudiese gobernar.

En el eje 'Málaga para trabajar e invertir', el primer edil hizo hincapié en que la formación para los jóvenes es la clave, y ya anteriormente dijo que había que luchar contra el abandono escolar favoreciendo el desarrollo de la Formación Profesional, que aunque es una materia competencia de la Junta, podría verse también desde el ángulo municipal. Aquí dijo esperar que el Gobierno andaluz utilice mejor el fondo social europeo para el apoyo de empresas y del Imfe, y reseñó que se fomentaría el comercio on line en los comercios de Málaga para que sean más competitivos. En cuanto a la formación, De la Torre dijo que no se ponía límites a la llegada de universidades a Málaga explicando que ya lo habían intentado con Harvard el actual de concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés. En cuanto al turismo, dijo que había que apostar por el de máxima calidad y que habría que poner en marcha medidas para articularlo.

En el eje 'Málaga para una vida sostenible', De la Torre afirmó que tenían bien presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y subrayó que habían planteado un programa de medidas muy imaginativas como la lucha contra el plástico, para lo que fomentará que se utilicen bolsas biodegradables o de otros materiales en mercados, mercadillos y en los comercios de Málaga. En el apartado de energías sostenibles, incidió en una planta fotovoltaica que habrá en los Ruices para abastecer a los edificios municipales, así como placas en estos inmuebles.

En cuanto a la fiscalidad, que incluyó en el apartado de 'Málaga para seguir creciendo en igualdad', dijo que debe ser moderada y recordó la medida que explicó ayer noche en el debate en Canal Málaga de que se paguen las plusvalías mortis causa cuando se venda el inmueble, y que habría un periodo de unos cuatro años hasta volverse a negociar el pago de este impuesto. Igualdad y atención a las mujeres y una Málaga accesible, sin barreras, cerraron este apartado.

El quinto eje, 'Málaga para una administración eficaz', lo centró el candidato popular en que el Ayuntamiento siga siendo una administración transparente y eficaz, con pago a proveedores en 23 días, y se siga dando servicio a través del área de atención y lenguaje de signos, como hasta ahora.

En el último eje, 'Málaga para desconectar y disfrutar', el alcalde hizo hincapié en que habría que conseguir un banco de arena para regenerar las playas que no generasen polvareda con el viento, más actividad deportiva, parques periurbanos y zonas infantiles con tirolinas y rocódromos, y para finalizar puntualizó que en el tiempo que había estado de alcalde se habían puesto en marcha 400 parques infantiles, ya que hay que mejorar los ratos de ocio de los más pequeños y mayores. Tras la rueda de prensa de presentación, De la Torre subió el mensaje a Twitter de que su programa electoral está en su página: www.pacodelatorrep.es, «el contrato que os ofrezco a Málaga si me dais vuestra confianza el día 26 para los próximos 4 años».

El mensaje: Quitar las bolsas de plástico de mercados

Fue en el eje 'Málaga para una vida sostenible', uno de los siete de su programa electoral, cuando De la Torre afirmó que tenían bien presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y subrayó que habían planteado un programa de medidas muy imaginativas como la lucha contra el plástico, para lo que fomentará que se utilicen bolsas biodegradables o de otros materiales en mercados, mercadillos y en los comercios de Málaga. En el apartado de energías sostenibles, incidió en una planta fotovoltaica que habrá en los Ruices para abastecer a los edificios municipales.

El alcalde recordó el proyecto que presentó anteayer, que a su juicio es el estrella de su campaña, que es el soterramiento de dos kilómetros y medio del eje litoral central desde la Alameda de Colón, Muelle de Heredia, Parque, Cánovas del Castillo hasta el paseo Marítimo de la Malagueta (calle Gutemberg). Al presentar ésta y otras muchas medidas, dijo que éste era un «programa compromiso y contrato con los ciudadanos que le votasen» y que luego extendería a todos si pudiese gobernar. Más tarde, subió un mensaje similar a la red social Twitter.