

Secciones
Servicios
Destacamos
Suciedad, pintadas, cristales rotos, agua estancada, basuras por todos lados. Esta descripción corresponde al cauce del Guadalmedina. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, prometió que el Ayuntamiento quiere poner fin en un corto plazo al aspecto lamentable que presenta el cauce del río. Sería, como aseguró en 'La Alameda', una solución provisional hasta que cuaje alguno de los proyectos que se barajan para acabar con la eterna cicatriz de cemento que atraviesa a la capital.
Hasta que se haga realidad el llamado 'plan Guadalmedina del Ayuntamiento', que contempla un embovedado parcial del río entre los puentes de Armiñán y de la Aurora, así como la construcción de los bautizados como 'puentes-plaza', De la Torre reconoció la necesidad imperante de actuar para acicalar el cauce para que deje de presentar la mala imagen que transmite en estos momentos.
Así, el alcalde explicó que se baraja la posibilidad de utilizar plantas trepadoras que llenen de color verde el espacio y que sirvan, además, para tapar los grafitis que lucen en estos momentos. «Muchos de los grafitis se hicieron con buena intención, pero el resultado de ahora no es del todo satisfactorio» reconoció De la Torre.
La mejora del Guadalmedina también implica a la Junta de Andalucía. En este sentido, De la Torre aseguró que existe una buena comunicación con los actuales dirigentes. Subrayó que eso facilita despejar el futuro de esta gran asignatura pendiente para Málaga. No obstante, admitió otra vez que al Ayuntamiento aún le falta tener los recursos económicos para desarrollar una operación que fue valorada en más de 200 millones de euros en 2019.
El regidor ya había calificado de «magnífica» la actuación que está ejecutando la Junta para generar un paseo fluvial en las bermas o pasillos de tierra elevados que enmarcan el cauce del Guadalmedina, aguas arriba del puente de Armiñán, gracias al empleo de fondos europeos.
El Guadalmedina es una de las grandes actuaciones que tiene pendiente la ciudad. Ya han pasado 23 años desde que la exalcaldesa Celia Villalobos presentara su proyecto para embovedarlo y crear un metro, avenidas y grandes zonas verdes. En este sentido, De la Torre insistió en que el próximo mandato debe ser para Málaga el mandato en el que se haya logrado avanzar de forma definitiva para saldar la eterna deuda que se mantiene con la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.