Borrar
El alcalde, este lunes, en la entrega de premios a los emprendedores. Ñito Salas
El alcalde insiste en la fórmula de integrar a Cs en el gobierno municipal

El alcalde insiste en la fórmula de integrar a Cs en el gobierno municipal

«Lo más práctico y útil para la ciudad es un gobierno de coalición, no un pacto de investidura», ha destacado De la Torre, quien sigue a la espera de la decisión que tome el partido naranja a nivel nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de junio 2019, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el pasado lunes se intercambiaran unas breves palabras vía telefónica, el alcalde en funciones, Francisco de la Torre, sigue esperando la decisión del cabeza de lista de Ciudadanos, Juan Cassá, para despejar la incógnita del nuevo gobierno municipal. Los dos ediles del partido naranja son necesarios para construir una mayoría absoluta en la Casona, aunque por el momento De la Torre «no tiene mucho más que decir» acerca de las negociaciones con Cs, habida cuenta de que la decisión sobre los pactos y alianzas se tomará en el marco de un comité especial (y de ámbito nacional) que el partido de Albert Rivera puso en marcha la semana pasada y que formulará su propuesta en los próximos días.

«No hay novedades que comentarles», ha destacado escuetamente el primer edil esta mañana a preguntas de los periodistas. «Se supone que hay reuniones a nivel nacional y regional y luego a nivel local y en ese momento le dirán a Cs que adelante para hablar», ha destacado el regidor, convencido de que más pronto que tarde llegará ese visto bueno. Sin embargo, De la Torre ha eludido hablar de plazos, aunque en el horizonte está fijado el 15 de junio, día en que se constituyen oficialmente los ayuntamientos, para que ese acuerdo se materialice.

Sobre la posibilidad de que ese plazo legal se lleve al límite del calendario, el alcalde ha destacado que ese extremo «no tiene por qué ser, porque ahora las cosas están más claras que hace cuatro años». Y lo ha explicado: «Creo que hablar de coalición en esta ocasión cabe hacerlo, porque entonces (en 2015) Ciudadanos tenía el criterio de no entrar en gobiernos sino en dar los apoyos desde fuera; y el tema es bastante más fácil ahora», ha destacado el alcalde haciendo referencia a experiencias recientes en el ámbito regional (caso de la Junta de Andalucía).

En este sentido, el acuerdo con el partido naranja, a juicio del regidor popular, por un «gobierno de coalición» que integre a los dos ediles de Ciudadanos en el organigrama que dirija la Casona. «Ya dije en la noche electoral que miraría qué podía ser más factible para dar estabilidad a Málaga, y he entendido que lo más práctico y útil para la ciudad es un gobierno de coalición con Cs, no un pacto de investidura», ha insistido De la Torre, que ha enumerado las debilidades de esta última fórmula aplicada en el Ayuntamiento de Málaga en la última legislatura «porque nunca estás seguro de que vas a poder sacar adelante los presupuestos y las ordenanzas». Y ha dejado un último mensaje sobre la experiencia reciente con los ediles de Ciudadanos: «Cuando han querido se han coaligado todos para complicarnos la vida, especialmente en los últimos meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios