Paco de la Torre ficha a un arquitecto para dirigir Urbanismo y Vivienda
José María Morente, que será coordinador de las dos áreas, trabaja en el Ayuntamiento de Marbella. Cardador seguirá de gerente en Urbanismo, y López Cerezo, en el IMV
Tras la marcha de Raúl López como concejal de Urbanismo, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre tenía la tesitura de reorganizar la Gerencia ... de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), bajo las órdenes de los ediles Carmen Casero y Francisco Pomares, sobre todo habida cuenta del reto que presentó el pasado mes de enero para construir 8.900 viviendas en los próximos cinco años para tratar de dar respuesta a la necesidad habitacional que hay en la capital. De esa cantidad, 4.100 viviendas serían de protección oficial (2.700 en alquiler y 1.400 en venta) y 4.800 de renta libre.
Publicidad
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Málaga de 2023 a 2027 es el gran reto, del que además De la Torre no ha dejado de decir que es el resultado de un estudio «serio y riguroso» basado en la realidad de la ciudad, por lo que ahora toca ponerlo en marcha. De ahí que buscara una figura para darle un fuerte impulso, que en este caso va a ser el actual director de Urbanismo y Vivienda en Marbella, José María Morente, justo las dos áreas que tendrá bajo sus competencias en Málaga, con la diferencia de que aquí será coordinador general, que hasta la fecha ha tenido un salario anual de 105.000 euros brutos al año.
El actual coordinador general de Urbanismo y Vivienda, José Cardador, seguirá teniendo un papel preponderante, pero se quedará sólo con su faceta actual de gerente para centrarse más en el día a día de la Gerencia y sigue contando con la confianza del alcalde, como ha venido siendo hasta ahora, y con la adhesión del equipo popular, que le tiene el alta estima. También está en una situación parecida el actual gerente de Urbanismo, José María López Cerezo, de quien destacan sus dotes pedagógicas para hacer entender a los concejales las cuestiones complejas.
La llegada del fichaje de De la Torre está al caer, ya que el viernes, según ha podido saber esta sección, Cardador renunciará a ser coordinador general y se quedará solo como gerente, ya que en él concurren las dos figuras. Esto se abordará en la junta de gobierno local. Pero, ¿quién es José María Morente? El arquitecto es un viejo conocido en el Ayuntamiento de Málaga, donde empezó su trayectoria profesional como arquitecto del servicio de Planeamiento Urbano por concurso-oposición desde octubre de 1987 a enero de 1989, y más tarde, jefe de negociado de Ordenación y Diseño Urbano hasta junio de 1989. En esta plaza está en excedencia voluntaria desde la fecha.
Publicidad
Ahora, 34 años después, el que fuera jefe de negociado vuelve como coordinador general de Urbanismo y Vivienda al Ayuntamiento de Málaga. Un importante imput, que habrá contado a su favor, así como su trabajo en el Ayuntamiento de Marbella y su labor en la Junta como director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo en la Consejería de Fomento desde febrero de 2019 a diciembre de ese mismo año, en el que fue fichado por Ángeles Muñoz.
También trabajó en la Consejería de Obras Públicas de la Junta de 1991 a 1996, en el Ayuntamiento de Ronda, y redactó, ya en el ejercicio libre de la profesión, los planeamientos de Ronda, Benahavís, Estepona, Granada o Córdoba, entre otros, así como planes parciales y especiales y proyectos de arquitectura, según reza en su currículo, que se exhibe en la página del Ayuntamiento de Marbella, en el que ha trabajado desde diciembre de 2019 hasta la actualidad.
Publicidad
El nuevo coordinador general de Urbanismo y Vivienda tendrá dos objetivos básicos: impulsar las 8.900 viviendas del plan municipal y en cuanto a Urbanismo, agilizar procesos administrativos y estrechar lazos desde la Gerencia con otros colegios profesionales implicados en el desarrollo urbanístico a través de la firma de convenios con el objetivo de establecer «medidas de cooperación y fomentar el dinamismo y la reactivación económica a través de la agilización de los trámites para la concesión de licencias y la aprobación de trámites urbanísticos», según se recoge en el programa electoral del PP del que se hizo eco este periódico (SUR, 26/5/2023).
Exconcejal de Urbanismo. ¿Qué pasó con el todopoderoso Raúl López?
El que parecía el todopoderoso concejal de Urbanismo, Raúl López, perdió su partida con la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, a cuenta de la crisis de Smassa y las dudas que tenían los populares acerca de su posible conexión con los socialistas en este asunto, de ahí que le señalaran como el topo, aunque él lo negó siempre. Finalmente, López no concurrió a las elecciones en las listas populares, pero De la Torre, que le sigue teniendo en estima, lo que pocos entienden, le colocó a finales de junio como asesor de Turismo bajo las órdenes de Jacobo Florido, uno de los pocos ediles con los que López tiene relación. Antes había sonado como gerente de Málaga Deportes y Eventos, pero no cuajó; o como asesor en temas de la Expo si Málaga hubiese resultado elegida. Finalmente, López está en un área muy alejada de Urbanismo, donde parecía intocable. En política se cuenta hasta que se deja de contar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión