Borrar
El alcalde, ayer a la salida de la reunión con la organización de la Copa América. salvador salas
El alcalde negocia para traer la Copa América a Málaga

El alcalde negocia para traer la Copa América a Málaga

Francisco de la Torre y representantes de la organización de la regata mantienen una comida de trabajo en un salón privado de El Pimpi

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de marzo 2022, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lidera las negociaciones con la organización de la próxima Copa América, con el objetivo de traer el evento a la ciudad entre 2023 y 2025. El regidor, acompañado de parte de su equipo de Alcaldía y del Área de Turismo, mantuvo ayer una comida de trabajo con representantes del 'Team New Zealand', defensor del título y, por tanto, responsable de organizar el siguiente torneo. El encuentro tuvo lugar en un salón privado de El Pimpi, según pudo confirmar este periódico.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, en el programa La Alameda, que presenta el director de SUR, Manuel Castillo, admitió que los representantes de Nueva Zelanda estaban estos días en la capital malagueña, una ciudad que «les encanta» como destino de la próxima edición. Además, informó de que el Puerto ha mantenido varias reuniones con el equipo que decidirá la próxima sede.

En los medios especializados y en los foros de aficionados a la náutica se especula desde hace días con la posibilidad de que Grant Dalton, director general del ‘Team New Zealand’ y figura clave en la organización de la Copa América, pudiera venir a Málaga para conocer la ciudad y las instalaciones disponibles de cara a la competición; y para ponerse al frente de las negociaciones con el Ayuntamiento, aunque su presencia en la reunión de ayer no pudo ser confirmada. En su ruta está previsto que también acudirá a visitar las otras dos competidoras oficiales: Cork, en Irlanda; y Jeda, en Arabia Saudí.

La organización está cerrando estos días los últimos flecos con las candidatas, puesto que la decisión sobre la ciudad sede se hará pública el próximo 31 de marzo. Málaga es actualmente la favorita de la organización, pero para que sea la elegida tiene que poner sobre la mesa una garantía de financiación en un doble sentido, según las cifras que hizo públicas el alcalde: de una parte, 24 millones de euros al año, durante tres años (72 millones) que es lo que el ‘Team New Zealand’ reclama como canon.

Y de otra, los 20 millones de euros en los que el presidente del Puerto cifró ayer la obra necesaria para ampliar el muelle Adosado al Dique de Levante (ADL), que serviría como base de los equipos para la competición. Preguntado al respecto, Carlos Rubio dijo que la Autoridad Portuaria está únicamente en disposición de ofrecer el espacio, pero no el dinero necesario. En esta aventura, el alcalde cuenta, de momento, con el apoyo económico de la Junta de Andalucía y de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios