Borrar
Presentación de la iniciativa 'Málaga, ciudad magnífica'. SUR

El alcalde afirma que en Málaga no hay botellones sino reuniones que se van de hora

Francisco de la Torre insiste en la necesidad de hacer test a los clientes del ocio nocturno para reducir el número de contagios

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de julio 2021, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no cree que el botellón sea un problema en Málaga porque, sencillamente «no están desde el punto de vista clásico de lo que había». Cuestionado por la necesidad de controlar el ocio nocturno para evitar que aumenten los contagios, el regidor ha argumentado este miércoles que lo que se produce en la ciudad es que «unos cuantos jóvenes están charlando y se les pasa un tiempo amplio». Tras dicha afirmación se ha cuestionado: «¿Puede llamarse eso botellón? Pues no lo sé».

Durante la presentación de la iniciativa 'Málaga, ciudad magnífica', De la Torre ha insistido en que la solución pasa por realizar test de antígenos a los clientes de los establecimientos, tal y como ya avanzó al principio de la semana. A su juicio, este control, sobre el que habría que trabajar a nivel autonómico, permitiría resolver muchos temas e incluso ampliar el horario de los bares de copas y discotecas. «La gente, cuando está en la dimensión del ocio, busca el ocio aunque no sea en los locales. Va a la playa si el tiempo lo permite o a otros espacios o a fiestas privadas», ha lamentado. Por ello, lograr que los jóvenes se concentren en lugares autorizados aportaría seguridad y tranquilidad. «Tiene muchas ventajas que el ocio se realice en sitios especializados y profesionales», ha apuntado.

A su juicio, los test de antígenos son la única solución válida mientras se produce la vacunación de toda la población, ya que permiten aumentar la seguridad de toda la población y detectar casos asintomáticos. Ha explicado que los test no deberían hacerse en la puerta de los establecimientos, sino en las farmacias o clínicas habilitadas para ello en los días previos al fin de semana. Sobre los que se realiza actualmente el Ayuntamiento entre empresarios, comerciantes y colectivos, ha dicho que el número de positivos ha aumentado en los últimos tiempos. «Y algo tiene que ver con lo que está pasando», apunta. «La ventaja de un test de antígenos es que ayuda a encontrar gente contagiada», ha añadido.

En el mismo acto ha participado el presidente de la asociación de hosteleros, Javier Frutos, quien ha valorado de forma positiva el aumento del horario de las terrazas hasta la 1 de la madrugada. El empresario considera que aumentar el horario de los establecimientos es positivo porque ayuda a que tanto la entrada como la salida sea más escalonada y no se produzcan aglomeraciones en la puerta. «No es lógico que ya se pueda ir sin mascarilla por la calle pero que a las doce no se pueda entrar en un local. Creemos que cuantas más hora estemos abiertos, esa desescalada de clientes será más laxa y no habrá aglomeraciones».

La iniciativa 'Málaga, ciudad magnífica' consiste en la celebración de diferentes conciertos en los once distritos de la ciudad entre julio y septiembre con el objetivo de incentivar el consumo en bares, restaurantes y comercios. Habrá 60 actuaciones y buscan poner en valor los negocios locales, crear sinergias entre ellos, hacer barrio, cercanía y dinamizar la economía, el consumo y la cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios