Borrar
Salvador Salas
De la Torre anuncia medidas para evitar multar a los grupos de turistas en bici por el Centro

De la Torre anuncia medidas para evitar multar a los grupos de turistas en bici por el Centro

Las empresas de alquiler agradecen la rápida respuesta del equipo de gobierno y abogan por una regulación específica de su actividad

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de mayo 2019, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de turistas que pretendan conocer elCentro en bici no se enfrentarán finalmente a multas, como término general. Tras la información publicada por SUR en su edición de ayer, en la que las empresas del sector del alquiler y la organización de rutas alertaban de la intención del Ayuntamiento de sancionar a los visitantes que utilicen estos u otros vehículos de movilidad personal, el alcalde, Francisco de la Torre, zanjó la polémica y anunció que se van a estudiar medidas para no llegar hasta ese punto.

La entrada en vigor del bando para el control de los patinetes también se tendría que aplicar –teóricamente– a ciclos y 'segways', entre otros. y por esta razón la Policía Local ya estaba avisando a las tiendas y a los usuarios de que se enfrentaban a sanciones de 200 euros por circular por determinadas calles del Casco Histórico. Al respecto, De la Torre recalcó que ya se ha dado una solución para los 'segways' y «la estamos buscando para las de bicis».

«El problema de los patinetes no era sólo circular sino que los dejaban abandonados, pero tenemos que procurar que las empresas que hacen un servicio al turismo y que no dejan las bicis abandonadas, sino que las llevan a sus dependencias, puedan tener una solución, y el Área de Movilidad está trabajando en esa dirección». Al respecto, anunció que los responsables de este departamento se van a reunir próximamente con los negocios y con la asociación que los agrupa.

«Efectos coalterales»

«Trataremos de que el bando cumpla su finalidad esencial y no crear efectos colaterales negativos». Entre las propuestas, el regidor malagueño aboga por extender la actividad del Casco Histórico a «nuevas centralidades», entre las que citó los entornos de Huelin y Pedregalejo, «para hacerlo compatible con los viales existentes, para que haya vida para todos y que sea compatible con la seguridad del peatón; la ordenanza nueva tendrá que afinar en esa dirección».

Tampoco dejó el alcalde pasar la oportunidad de recordar que la Junta en la etapa anterior (socialista) no acometió los 60 kilómetros de carriles bici a los que se comprometió en la zona Este –paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, Pedregalejo y El Palo. «Si tuviéramos una red más ambiciosa tendríamos una ciudad más fácil para esos movimientos». Con todo, pidió evitar el alarmismo, y reiteró que el objetivo de la normativa es controlar la proliferación y el aparcamiento de patinetes en áreas peatonales.

Enrique San Miguel, presidente de la Asociación Malagueña de Empresarios de Turismo de Movilidad Sostenible (Ametmos) aplaudió la rápida respuesta del alcalde ante sus reivindicaciones y anunció que hoy mismo se reunirán con los responsables del Área de Movilidad. «Estamos encantados de entrar a dialogar con el Ayuntamiento, entendemos que la actividad tiene que regularse pero no se trata de prohibir, sino de hablar con las empresas para no afectar a la imagen de Málaga como ciudad sostenible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios