Francisco de la Torre aleja el proyecto para el Guadalmedina y confía en que no se vea afectado por la norma estatal
El alcalde admite la necesidad de adecentar el tramo urbano del río pero dice que lo dificulta el actual «contexto presupuestario»
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vislumbra aún lejano en el tiempo el proyecto que ha planteado en los últimos años para integrar ... el cauce del Guadalmedina en su tramo más urbano, aguas abajo del puente de Armiñán. Como ha informado SUR este jueves, el plan del regidor para el río, basado en una operación de embovedado trazada al norte del puente de la Aurora, entre la Trinidad y el entorno de Carretería; y la realización de los llamados 'puentes-plaza' (de mayor anchura para espacios peatonales), se ve actualmente dificultado por un cambio en la normativa estatal en materia hidráulica que obliga a justificar mucho más este tipo de operaciones. Es más, desde el Ministerio para la Transición Ecológica han aclarado que, de forma genérica, están prohibidas, aunque pueden admitirse algunas excepciones.
Publicidad
No obstante, De la Torre no se ha mostrado preocupado por esta limitación jurídica porque aún ve a largo plazo el plan para el río. «No está el proyecto hecho, aunque sí los estudios, no está la financiación... por lo tanto los efectos que tenga la normativa nacional no me preocupan tanto porque no lo va a frenar», ha afirmado, al tiempo que ha admitido que el plan para el tramo urbano del Guadalmedina tiene todavía «un recorrido en el ámbito autonómico amplio, tanto en el plano de las normas propias de la Junta como en la financiación».
La actuación diseñada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, con un coste de unos 200 millones de euros y que también incluye el soterramiento del tráfico en los laterales del cauce, desde el puente de Armiñán hasta la desembocadura, está siendo analizada desde el pasado mes de mayo a nivel ambiental por la Junta, que tiene las competencias para decidir lo que se puede hacer o no en el cauce. De la Torre ha apuntado que aún no tiene conocimiento de cómo va esa evaluación ambiental, pero ha recordado que ha notado siempre «ciertas reticencias de los expertos en temas hidráulicos».
En ese sentido, ha defendido su idea de embovedar «un espacio corto entre el puente de la Aurora y el de Armiñan» para generar un espacio peatonal que conecte la Trinidad con el Centro. Así, ha remarcado que es posible dejar espacio por debajo para un caudal de 600 metros cúbicos por segundo, como exigen los estudios técnicos realizados sobre la capacidad de desagüe que hay que mantener en el cauce del Guadalmedina. «Yo les garantizo que sí pasan, que hay espacio para ello. No hay motivo de preocupación, máxima seguridad», ha subrayado.
Publicidad
Mal estado del tramo junto al Centro
Por otra parte, en cuanto a la necesidad de adecentar el cauce junto al Centro de la ciudad, que ofrece una deplorable imagen de pintadas, cristales rotos, verdín, vegetación incontrolada y agua acumulada, el alcalde ha admitido que «eso hay que hacerlo», pero a renglón seguido ha puesto de relieve que el Ayuntamiento atraviesa por un momento de dificultad presupuestaria. «Tenemos limitaciones presupuestarias en 2023. Ha subido el coste de la energía aunque tengamos mucho 'led' en las calles y tener un agua de calidad cuesta ahora casi el doble. Además, el Gobierno no ha compensado a los ayuntamientos por los efectos de los cambios en la plusvalía. En ese contexto presupuestario, trataremos de dar respuesta a ese tema, pero tiene sus dificultades», ha afirmado.
La lentitud con la que parece actuar el Ayuntamiento respecto al Guadalmedina contrasta con el impulso que la Junta ha dado al tramo norte del cauce, donde ejecuta un proyecto de parque fluvial para generar recorridos de paseo por las bermas del río, los pasillos de tierra elevados que lo enmarcan. No obstante, será el Consistorio el que tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de esa actuación, y completarla, en las proximidades del jardín de La Concepción, con el acondicionamiento de senderos y la realización de una pasarela de madera, obras valoradas en 1,2 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión