El alcalde advierte de que los estudios de tráfico de la Junta para el metro al Civil son «antiguos e incompletos»

Recreación del metro en superficie en la zona. /
Recreación del metro en superficie en la zona.

De la Torre reclama más información antes de valorar si se podrían hacer itinerarios alternativos por la ocupación de Eugenio Gross

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La propuesta de la Junta de acometer y financiar obras para la mejora de la capacidad vial y de los aparcamientos en el entorno del Hospital Civil, ante el proyecto de ocupación de Eugenio Gross y Blas de Lezo con el metro en superficie(adelantada hoy por SUR), choca con las suspicacias del alcalde. De entrada, Francisco de la Torre ha advertido esta mañana que la Consejería de Fomento está manejando datos «antiguos e incompletos». Por lo que, antes de valorar este tipo de medidas, reclama más estudios de campo.

«El estudio de demanda que se hizo para las propuestas básicas iniciales es de 2013, tiene por tanto una gran antigüedad y no está actualizado», relata, y añade: «Este dio pie a un estudio de movilidad en 2016, y en ambos se ve que las intersecciones que hay que estudiar son más que las analizadas inicialmente». Según el regidor, se habían contemplado 16 cuando en realidad hay 31. «En las 16 estudiadas había altos niveles de congestión. Hay que resolver esos problemas, pero sobre todo falta la actualización de los datos, ahora hay más tráfico que en esos años y hay una perspectiva de más tráfico de cara a la creación del nuevo hospital en esa zona».

Además, en esos estudios «muy incompletos e imperfectos» la Junta ya detectaba que había mucho tráfico de paso, que no es de vecinos del barrio, y que «no puede ser captado por la oferta de transporte público que se hace, sino por la EMT, que tiene recorridos que van más allá, mientras que el planteamiento de la Junta se queda en el Civil». La empresa municipal de autobuses ha presentado recursos porque no tuvo acceso a esa información, a pesar de ser una parte interesada en estas cuestiones y «sufrirá las consecuencias» si se hace la obra tal y como está prevista.

«Hay que tener una visión de conjunto, no olvidar el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del consejero (de Fomento, Felipe López) con los vecinos, y abrir el foco, tener una visión muy amplia, no obcecarse y empeñarse en una solución planteada en unos términos de negociación con la concesionaria, en 2013, condicionada al acuerdo con los vecinos y en donde hay nuevos elementos como el del hospital». De la Torre manifestó que no tiene noticias de la reunión prevista con la Junta.

Noticia relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos