Borrar
Montero, en una asamblea de Podemos. Francis Silva
Alberto Montero no repetirá como diputado de Podemos por Málaga

Alberto Montero no repetirá como diputado de Podemos por Málaga

El profesor universitario no se presenta a las primarias de la formación morada y no cierra la puerta a ser candidato a la Alcaldía de la capital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Montero no repetirá como diputado de Podemos por Málaga. El profesor universitario, que actualmente ocupa un escaño en el Congreso, no ha presentado su candidatura a las primarias del partido morado para elegir a sus candidatos cara a las próximas elecciones generales que, si no hay adelanto, se celebrarán en junio de 2020.

«No me presento porque la dirección nacional no me ha pedido que me presente. No tiene sentido que me presente si no te lo piden», confirmó a SUR tras ser consultado después de que este periódico analizara el listado de los precandidatos que optan a ocupar algún puesto en las circunscripciones electorales y donde no aparece su nombre.

El secretario general de Podemos en Málaga capital dijo que si se lo hubieran propuesto se habría presentado a las primarias, pero que al no hacerlo «vuelvo a mi puesto de trabajo» como profesor de la Universidad de Málaga, donde imparte clases de Economía. Asimismo, dijo no estar dolido y que lo único que le molestaba era que los militantes en la provincia no se hayan podido expresar.

«No me presento porque la dirección no me ha pedido que me presente», afirma

Preguntado sobre si esta decisión abría la puerta a presentar su candidatura para ser el candidato a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 –donde Podemos debe decidir si concurre en solitario o bien en confluencia con IU y otros partidos y organizaciones con los que tiene abiertas negociaciones–, Alberto Montero declaró que no lo tiene claro y que él nunca se ha postulado, sino que su nombre siempre ha estado en las quinielas periodísticas.

Aún así, dejó la puerta abierta a encabezar esa lista. «Ahora estamos analizando los resultados de las elecciones andaluzas y en su momento decidiré», apostilló. Montero encabezó la lista de Podemos por Málaga en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. En la repetición de esos comicios, tras no formarse gobierno, el 26 de junio de 2016 volvió a ser el número uno de la candidatura por la provincia de Unidos Podemos (la coalición en la que concurrieron el partido morado e IU).

Este economista ha estado siempre muy vinculado a Íñigo Errejón, que ha tenido importantes diferencias con Pablo Iglesias, que le apartó de la primera línea política. Además, en los últimos tiempos Alberto Montero ha tenido gran afinidad con Teresa Rodríguez, líder de Podemos enAndalucía, también enfrentada al líder nacional de Podemos.

Aspirantes

Entre los aspirantes a ocupar un puesto en la lista al Congreso y a la espera de que mañana, día 13, se publiquen las candidaturas definitivas tras comprobarse los avales presentados, aparecen dos candidatas por la provincia: Isabel Reyes, técnica en Turismo de 40 años, integrante de la dirección andaluza de Podemos y alineada en el sector crítico con Teresa Rodríguez; y Francisca Pascual Aranda, perito judicial de 48 años natura de Alhaurín de la Torre. Podemos establece una circunscripción estatal y en función de las votaciones y de la provincia por la que se presenten se van configurando la lista a la Cámara Baja.

Para el Senado, los aspirantes son cinco: la especialista en Derechos Humanos Aydé Salomón; el jubilado Francisco López Baena; el profesor Pedro Joaquín Pérez Blanes; el profesor de secundaria y doctor en Ciencias Políticas Francisco Javier Luque Castillo; y el licenciado en Filosofía Gabriel Noguera Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios