Borrar
Alberto Montero. Migue Fernández. Archivo
Alberto Montero dimite como líder de Podemos en Málaga

Alberto Montero dimite como líder de Podemos en Málaga

El hasta ahora diputado califica de «afrenta» que IU cope los dos primeros puestos de la lista de Unidos Podemos por la provincia a las elecciones generales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de marzo 2019, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Montero ha presentado esta mañana su dimisión como secretario general de Podemos en Málaga capital, cargo al que accedió en noviembre de 2016. El profesor universitario, que ha sido diputado por la provincia en la lista de Unidos Podemos (la confluencia de IU y la formación morada) hasta el pasado martes, cuando se disolvieron las Cortes Generales para la elecciones generales del 28 de abril, ha enviado una carta a la dirección andaluza comunicando su decisión.

Sobre las razones que le han llevado a dimitir, Montero ha expuesto en la misiva, a la que accedió este periódico, que llevaba tiempo meditando la decisión pero la gota que ha colmado el vaso ha sido que IU cope los dos primeros puestos por Málaga de la candidatura de Unidos Podemos para los comicios del 28 de abril.

En este sentido, ha argumentado que no cuestiona el acuerdo firmado entre Podemos e IU para concurrir a las elecciones generales, pero «esto es una cosa y otra es que con independencia de qué organización encabece la lista, que es algo que siempre puede ser objeto de debate político, no se repartan los previsibles puestos de salida entre las organizaciones que integran la confluencia, como ocurrió en las anteriores elecciones».

Así, el ya exsecretario general recordó que en los comicios generales de 2015 él encabezó la lista de Podemos por Málaga sacando dos diputados por la provincia mientras que IU no logró ninguno; en junio de 2016, cuando se repitieron los comicios, volvió a ser el número uno de la candidatura, ya bajo la confluencia de Unidos Podemos, y consiguieron dos escaños: uno de Podemos, el de Alberto Montero, y otro de IU, Eva García Sempere.

Ahora, cara al 28 de abril, Montero no está de acuerdo en que IU ocupe los dos primeros puestos de la candidatura por Málaga. «Que Izquierda Unida encabece la lista por Málaga con Alberto Garzón y Eva García creo que es una afrenta a la militancia de Podemos de toda la provincia que ésta no se merece después del ímprobo trabajo desarrollado, por ejemplo, en todos los municipios de la Costa Oriental y Occidental o en la propia ciudad de Málaga», ha afirmado.

El profesor universitario ha añadido que no pone en cuestión «el magnífico trabajo» realizado por Garzón estos años en el Congreso ni su derecho a encabezar la lista por Málaga si así lo deciden las direcciones de ambas formaciones y tampoco cuestiona «ni mucho menos» el trabajo de Eva García Sempere. «Lo que cuestiono es el hecho de que, hasta donde yo sé, Málaga sea la única provincia de España sin un candidato de Podemos en puestos con opciones reales de salida», ha subrayado.

Alberto Montero, que no se presentó a las primarias para ocupar un puesto en la lista de Unidos Podemos por Málaga, por lo que no es parte implicada en la disputa por los puestos de salida, ha mostrado su «asombro» por el hecho de que ni la dirección andaluza de Podemos ni la coordinadora territorial de la formación morada hayan cuestionado que «los dos posibles puestos de salida en Málaga sean para IU». Por ello, ha agregado en la carta, ha presentado su dimisión.

«Quiero agradecer a la militancia y a muchas personas concretas de la misma, a las que excuso nombrar porque saben quiénes son, toda su confianza, su apoyo y su cariño durante estos años. Espero haber estado a la altura de sus expectativas y de su esfuerzo», ha concluido en su carta.

Tras haberse disuelto las Cortes Generales, donde ha sido diputado desde 2015, y dimitir como secretario general de Podemos en la capital, cargo al que accedió tras imponerse en las primarias de 2016 a Juan José Espinosa y Margarita Reyes, Montero, un político afín a Íñigo Errejón -distanciado políticamente ahora de Pablo Iglesias- regresará a su labor como profesor en la Universidad de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios