Los aeropuertos del futuro despegan en Málaga

Los aeropuertos del futuro despegan en Málaga

Controles más rápidos para viajeros frecuentes y la mejora de la oferta de tiempo libre son algunas de las propuestas que se abordan desde hoy en el segundo Málaga Aviation Forum, que organiza Aertec

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Los aeropuertos del futuro tienen su terminal de salida en el Centro Pompidou. Especialistas seleccionados de 14 países debaten desde hoy en la capital sobre cómo mejorar la experiencia de los pasajeros en las terminales, dentro de la segunda edición del congreso Málaga Aviation Forum (MAF), que organiza la compañía malagueña Aertec.

La empresa ya tiene un elevado alcance internacional, y el año pasado, con motivo de su 20 aniversario, celebró un primer evento. «Fue un éxito y por eso hemos querido darle continuidad en un congreso reducido, con expertos seleccionados, para debatir temas de actualidad en el mundo de los aeropuertos», explica a SUR el fundador y director general, Antonio Gómez Guillamón. Si en la primera edición versó sobre los modelos de financiación público-privada, en 2018 lo hará sobre las tecnologías y el diseño de los aeródromos del futuro, para mejorar la experiencia de los pasajeros.

El 90% de los participantes es internacional y proviene de países como Estados Unidos, que tiene una de las mayores representaciones; así como de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Canadá, Colombia, Irlanda, Italia, Pakistán, Perú, Portugal, Turquía y Reino Unido. Los asistentes son sólo 50 invitados escogidos por su alto nivel técnico, en un congreso «selecto, excelente y con un grupo muy motivado». Y todo ello, recuerda, está concebido en el marco del atractivo que ofrece la ciudad.

El pasajero, en su tránsito por estos espacios, pasa situaciones de estrés por las colas, la entrega del equipaje y el embarque y especialmente, el más incómodo, que es el control de seguridad. Pero Gómez Guillamón pone de relieve que hay formas de hacer que esa experiencia sea más ágil. Una de las fórmulas que se van a analizar es el conocimiento de los viajeros, de manera que los ya filtrados previamente y los que vuelan con más frecuencia tengan un paso más rápido frente a los esporádicos, que tendrán que seguir haciendo el proceso completo. «Aprender a distinguir entre unos y otros servirá para agilizar y hacer más agradable la experiencia».

Antonio Gómez-Gillamón, el pionero que puso alas de multinacional a la ingeniería en Málaga
Antonio Gómez-Gillamón, el pionero que puso alas de multinacional a la ingeniería en Málaga

Pero además el viajero se concibe como una oportunidad para la oferta de bienes y servicios. Para ello, tendrá que sentirse cómodo y percibir que está en «un centro comercial moderno y singular, donde la experiencia sea el disfrute de unos tiempos de espera que son necesarios, pero que no sean tediosos y que le animen a volver». En este sentido, las conferencias van a abordar las experiencias de algunos de los aeropuertos más avanzados del mundo.

Aplicaciones en Málaga

La presencia en la ciudad de este plantel de expertos va a permitir también recoger experiencias que se pueden extrapolar al Aeropuerto de Málaga, que cerró el año pasado con más de 18 millones de pasajeros, y que en su mayoría tienen además una motivación turística. «Todo lo que ocurra dentro, el viajero lo recuerda; si es desagradable le retraerá, y si es agradable será un plus a su viaje», indica Gómez Guillamón. De ahí que la mejora de la experiencia sea clave, igual que lo es para los centros que compiten por ser 'hubs' de conexiones internacionales, donde los viajeros de larga distancia se eligen uno u otro en función de su vivencia en el tiempo de espera.

La jornada de hoy está dedicada al conocimiento y al intercambio de experiencias entre los asistentes en un marco informal, con visitas culturales y citas gastronómicas en el Casco Histórico. Mañana, el Centro Pompidou, en el muelle uno, acogerá las conferencias, que versarán, además de las cuestiones planteadas, sobre las últimas tendencias tecnológicas y sobre el diseño de las terminales para cautivar a los usuarios. Además, expertos de los principales operadores aeroportuarios internacionales compartirán enfoques sobre la mejora de la experiencia del usuario y sus planes para aplicar la tecnología a este fin.

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