El aeropuerto de Málaga se dota de un sistema que permite superar el control policial en 20 segundos

El sistema ABC (Automated Border Control) en la pantalla de un ordenador del aeropuerto./Policía Nacional
El sistema ABC (Automated Border Control) en la pantalla de un ordenador del aeropuerto. / Policía Nacional

Identifica al pasajero mediante una doble comprobación biométrica de las imágenes facial y dactilar

EFE

El aeropuerto de Málaga cuenta con un nuevo sistema de control automatizado de pasaportes que permite reducir el tiempo de espera de los pasajeros, especialmente en momentos de grandes aglomeraciones, habituales en los meses de verano.

Según ha informado hoy la Policía en un comunicado, el sistema ABC (Automated Border Control) comenzó a funcionar el pasado 6 de agosto, con dos cabinas y veinticuatro puestos instalados en la terminal de salidas.

El uso de este sistema permite superar el control policial de forma cómoda en menos de 20 segundos y sin necesidad de la intervención de los agentes de Policía.

El sistema ABC identifica al pasajero -mayor de 18 años, portador de un DNIe o un pasaporte electrónico y ciudadanos del espacio Schengen-, mediante una doble comprobación biométrica de las imágenes facial y dactilar, y realiza además una autentificación del documento identificativo del pasajero.

La Policía Nacional intensificará a partir de hoy la difusión de consejos y vídeos explicativos con los requisitos y pasos a seguir para realizar el cruce de fronteras en los aeropuertos con mayor agilidad y seguridad.

Siguiendo el reglamento del espacio Schengen, los Estados miembros están obligados a realizar controles sistemáticos de todas las personas, tanto a la entrada como a la salida, para reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista.

El control automatizado supone una «mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad» para los viajeros de países del espacio Schengen y de la Unión Europea que entren en España desde fuera de esta zona, señala la nota.

 

Fotos

Vídeos