Borrar
Jesús Sánchez, Milagros Jiménez, Félix Lozano, Felisa Rodero, José María Davó y Pedro González, ayer, junto al autobús.
La AECC pone en marcha una campaña sobre el cribado del cáncer de colon en Málaga

La AECC pone en marcha una campaña sobre el cribado del cáncer de colon en Málaga

Un autobús recorrerá 21 municipios malagueños para concienciar a la población de la detección precoz de este tumor

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de abril 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención que recorrerá, hasta el 22 de mayo, los principales municipios de la provincia de Málaga (21 en total). Se trata de un autobús serigrafiado con el emoticono de Whatsapp y cuyo objetivo es concienciar a la población en edad de riesgo, la comprendida entre los 50 y los 69 años, de la importancia que tiene hacerse la prueba de cribado de colon e informar de en qué consiste. El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con 34.331 nuevos casos cada año, aunque detectado a tiempo se puede curar en el 90 por ciento de los casos.

Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, en Málaga se diagnosticaron el año pasado 448 casos nuevos de tumores de colon en personas de entre 50 y 69 años, la segunda de Andalucía tras Sevilla, que registró 505 casos.

La campaña cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, Fundación La Caixa y el grupo Paco Pepe y consiste en ir visitando 21 municipios de la provincia, en horario de 10.00 a 13.00h, para que los voluntarios de la AECC puedan informar, junto al emoticono de Whatsapp, de lo vital que puede resultar la prueba de sangre oculta en heces.

Salvar cien vidas al año

Por su parte, la secretaria provincial del PP de Málaga, Patricia Navarro, puso de manifiesto ayer la necesidad de que el test de cribado de cáncer de colon sea accesible a toda la población de riesgo, lo que «supone una oportunidad para hasta cien malagueños al año que, con la detección precoz de este tumor maligno, tendrían más posibilidades de salvar su vida y luchar contra esta enfermedad». La dirigente de los populares malagueños añadió: «Estamos hablando de que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35 por ciento». Patricia Navarro destacó que los grupos políticos apoyaran la iniciativa del PP, aprobada en el Parlamento por unanimidad, para que el cribado del cáncer de colon se extienda a toda la población andaluza 50 a 69 años. «Es un logro de todos los andaluces; ahora tenemos que garantizar que se cumpla». La medida aprobada da un plazo de tres meses a la Junta para implantar el acceso a este test en todos los centros de salud para la citada población de riesgo, ya que actualmente solo hay 25 centros de salud andaluces en los que se puede llevar a cabo la prueba: tres en Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios