

Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque las bases para su desarrollo se sentaron hace veinte años, es ahora cuando ha cobrado fuerza la construcción de viviendas en la zona de ... El Pizarrillo, un sector de 278.008 metros cuadrados situado al oeste de Churriana, entre el núcleo central de este distrito y el trazado de la Hiperronda, que está preparado para albergar varios proyectos residenciales aún por ejecutar y habitar que suman más de medio millar de viviendas, la mayor parte de ellas en el formato de adosados.
Varias promotoras se reparten el desarrollo de las parcelas urbanizadas en este nuevo sector de expansión residencial para Málaga cuya promotora inicial fue Vía Célere, que posteriormente fue vendiendo solares a varias empresas inmobiliarias. Una de ellas es Naturia Living Homes, tras la que se encuentra las sociedad Andalucía Este Residencial, que en los últimos años ha ejecutado proyectos de pisos y adosados que suman un centenar de viviendas que ya se encuentran habitadas.
No obstante, siguen floreciendo nuevos proyectos para este enclave. Uno de ellos es el promovido por la empresa Exxacon, que ha anunciado una actuación de 37 viviendas adosadas de tres y cuatro dormitorios, con una distribución en tres plantas, jardín y aparcamiento privado, y piscina comunitaria. Con el nombre de Los Nogales Living, esta inmobiliaria prevé desarrollar una inversión de más de 14 millones de euros para un «exclusivo complejo residencial» en el que la primera fase de ventas ofrece unos precios de entre 380.000 y 445.000 euros, en función del tamaño de las viviendas.
«Este es un sector que ya está maduro y hemos preparado un proyecto con el mejor producto y al mejor precio», ha señalado Elena Cubero, directora general de Exxacon, una promotora con sede en San Pedro Alcántara que acumula en su trayectoria 33 proyectos tanto en la capital como en la Costa, con una inversión global de 237 millones de euros. En el caso de Churriana, han solicitado ya la licencia de obras para estos adosados y esperan poder iniciar los trabajos a finales de este año en una parte de El Pizarrillo en la que la urbanización de las calles está «terminada pero todavía pendiente de recepcionar por el Ayuntamiento», según ha apuntado. «Ya falta poco para que sea recepcionada», ha asegurado.
Más avanzadas están las nuevas promociones que Naturia ha levantado en este sector. Una de ellas, de 22 adosados, se entregará a finales de año a sus compradores, y otra de 28 pisos también está ya prácticamente terminada. Los adosados se han vendido por un precio que ronda los 300.000 euros y, en el caso de los pisos, la media ha estado en unos 260.000 euros para los de tres dormitorios. Queda todavía por vender un ático de cuatro dormitorios por 370.000 euros.
Asimismo, esta promotora prevé iniciar este verano las obras de una tercera nueva actuación de 28 pisos, diseñada por el estudio de arquitectura local de HCP, al igual que sus otras promociones, en la que todavía quedan casas por vender con precios que oscilan entre 245.900 euros de una vivienda de dos dormitorios y los 360.900 euros de un ático con tres dormitorios. Además, Andalucía Este Residencial, tras la que se encuentra el grupo inmobiliario local Inmoba, tiene en tramitación ante la Gerencia Municipal de Urbanismo otros dos proyectos para esta misma zona, uno de 47 y otro de 16 viviendas, estas últimas adosadas, así como un centro comercial, en una parcela de 3.073 metros cuadrados.
De igual modo, uno de los actores inmobiliarios con presencia en la zona de El Pizarrillo es el grupo Ñarucola, que posee nueve parcelas en las que prevé construir un total de 218 viviendas adosadas. Ya tiene en obras dos promociones de 28 y 25 casas, respectivamente. La primera de ellas, en las que los precios han oscilado entre 335.000 y 360.000 euros, está en la fase final de obras, que podrían acabar este verano. En cuanto a la de 25 adosados, aún se encuentra en la fase de estructura, y los precios abarcan desde los 360.000 a los 380.000 euros.
A Ñarucola le quedan por construir 165 viviendas en esta zona, que irá ejecutando a medida que vaya desarrollando y vendiendo promociones de adosados. Ya tiene solicitada la licencia de obras para otra de 23 casas en la parte de El Pizarrillo en la que las obras de urbanización todavía no han sido recepcionadas por el Consistorio. Según las fuentes consultadas, esta circunstancia impide que puedan habitarse otras dos promociones de 29 y 27 viviendas, respectivamente, construidas en régimen de cooperativa con el apoyo de Nuovit Homes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.