Borrar
Entrada principal del mercado, en la calle La Hoz. Fernando González
La adjudicataria de las obras del mercado de Huelin reduce los plazos a tres semanas

La adjudicataria de las obras del mercado de Huelin reduce los plazos a tres semanas

Los trabajos se harán por fases para evitar el cierre total del edificio, aunque está previsto que cada puesto pare su actividad en torno a una semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de sustitución de la cubierta y refuerzo de la estructura del mercado municipal de Huelin será menos problemática de lo inicialmente previsto por los propietarios de los 161 comercios. Al menos, así será sobre el papel, ya que la empresa a la que el Ayuntamiento acaba de adjudicar los trabajos ha reducido de nueve a tres semanas los plazos de ejecución sin que esta rebaja conlleve un cierre total del edificio. De hecho, el programa de trabajo presentado por la unión temporal de empresas formada por Obratec Ingeniería y Sociedad Andaluza de Servicios Múltiples contempla una previsión de que cada negocio tendrá que cesar su actividad en torno a seis días en lugar de los 18 que se barajaban en el proyecto. Para cumplir estos objetivos, la empresa pretende solicitar permiso a la autoridad laboral para que los trabajos se puedan llevar a cabo los siete días de la semana.

Este acortamiento de los plazos de obra ha sido uno de los factores que más ha pesado en la valoración técnica del concurso. Además, la oferta económica también ha rebajado la inversión en torno a un 20%, al adjudicarse por 430.223,22 euros en lugar de los 559.976 previstos en los pliegos de condiciones.

Las obras se desarrollarán por fases para evitar el cese completo de la actividad. La primera se realizará en la zona del mercado que tiene acceso al muelle de carga de la calle Guadalete, afectando principalmente a los puestos de pescado. Posteriormente, los trabajos comprenderán la parte central del recinto, anulando las dos entradas laterales de las calles Infantes y Emilio de la Cerda. En esta fase, los negocios ubicados en ambos extremos seguirán abiertos, pero estarán incomunicados entre sí. La tercera y última fase corresponderá a la zona de la entrada principal (calle La Hoz).

En cuanto a los trabajos en sí, la parte más conflictiva y delicada será la retirada de la cubierta, que es de fibrocemento y contiene amianto, un material prohibido en España desde 2001 (2005 en toda Europa) al demostrarse su vinculación con enfermedades del aparato respiratorio y que resulta especialmente peligroso cuando se deteriora por el paso del tiempo o se manipula de manera que sus fibras pasen al aire. Su vida útil es de unas cuatro décadas, tiempo que ya ha cumplido la cubierta del mercado de Huelin, que se construyó en 1974. El propio informe técnico ya advierte del «cierto deterioro» que presenta. El proyecto también contempla la sustitución del falso techo de la nave central, así como el refuerzo de la estructura del edificio.

La mayor actuación realizada en este zoco es la renovación de la red de saneamiento y de la cornisa perimetral realizada en 2004. Desde entonces se han hecho distintas obras puntuales de mejoras y reformas que han aparcado, parece que definitivamente, la rehabilitación integral del edificio ideada por el Ayuntamiento hace una década y que incluía la construcción de un 'parking'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios