Borrar
El parque de Gibralfaro tendrá una zona social y más áreas infantiles tras su reforma

El parque de Gibralfaro tendrá una zona social y más áreas infantiles tras su reforma

Adjudicados los trabajos de mejora, que tendrán una duración estimada de seis meses y casi 400.000 euros de presupuesto

SUr.es

Viernes, 9 de marzo 2018, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha adjudicado de Málaga las obras de mejora en el Parque Forestal de Gibralfaro en 399.965,67 euros, IVA incluido. La empresa adjudicataria ha sido Perica Obras y Servicios SL y el plazo de ejecución de los trabajos debe ser de seis meses. Su ejecución mejorará el uso ciudadano de este espacio natural urbano, ya que supondrá la adecuación de los senderos, así como la creación de una zona social en la explanada situada en el carril de Subida a Gibralfaro por la calle Pinosol, en la zona trasera de la calle La Victoria.

El proyecto fue consensuado por el Área de Sostenibilidad Medioambiental con la Mesa del Plan Director de Gibralfaro, en cumplimiento de la moción institucional aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de julio. Asimismo, el Área de Sostenibilidad Medioambiental ha consensuado las actuaciones con la Gerencia Municipal de Urbanismo y con los colectivos vecinales de la zona. Todo ello ha motivado un retraso en el proceso de contratación. Así, el concejal de Sostenibilidad Medio Ambiental, Raúl Jiménez, señala: “Entendemos que con esta adjudicación se avanza de forma decisiva en los aspectos señalados por el Grupo Municipal Ciudadanos para la aprobación de los Presupuestos de este año”.

La nueva zona de recreo se ubicará en un suelo que se caracteriza por la ausencia casi total de vegetación (sólo cuenta con dos eucaliptos), por lo que se procederá a su regeneración ambiental y paisajística al tiempo que se adecua para el uso ciudadano. Las obras incluyen también la realización de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la zona con actuaciones como movimientos de tierra o vallado rústico. Esto facilitará la posterior instalación de juegos infantiles, mesas de picnics y aparcabicicletas, además de otro mobiliario urbano como papeleras.

El proyecto prevé, entre otras mejoras, la adecuación del firme en varios senderos del parque forestal. Los trabajos se realizarán en el sendero norte (recorre la muralla), el sendero de acceso a la zona infantil desde la calle Pinosol, el sendero que une el aparcamiento del Castillo de Gibralfaro con el que recorre la muralla y el que une la zona infantil con el Camino de Gibralfaro. En estos caminos se realizará la explanación, nivelación y compactación del terreno, para dotarlos de una capa lo más similar posible al terreno existente en la zona. Asimismo se realizarán diferentes obras en cunetas, taludes de terraplenes y desmontes para mejorar la seguridad.

La empresa adjudicataria realizará también mejoras en la masa vegetal del parque, en consonancia con lo establecido en la Memoria del Plan Especial de Gibralfaro y como complemento al Plan de Prevención de Incendios Forestales. Estas actuaciones incluirán la retirada de pies como consecuencia de que se encuentren los ejemplares en mal estado o estén secos, o de que haya otros ejemplares próximos que impidan su correcto desarrollo o pertenezcan a una especie alóctona existente en el parque forestal.

También se realizará la plantación de especies autóctonas o naturalizadas acordes al entorno y ecosistema para favorecer la evolución ecológica y paisajística del Monte, así como regular los procesos erosivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios