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I. LILLO
MÁLAGA.
Sábado, 24 de febrero 2018, 00:29
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha llevado a cabo en los últimos días nuevas pruebas de auscultación de vía y catenaria en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. Durante varios días, se ha realizado una auscultación dinámica de catenaria y vía; así como la comprobación geométrica de la catenaria en todo el trayecto, con el fin de comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación y en el confort de los viajeros.
El tren laboratorio es un Talgo de la serie 355, adaptado para estos fines, y en los recorridos efectuados ha llegado a alcanzar los 200 km/h en algunos tramos, mediante un proceso de escalonado de velocidades según las mediciones que se fueran obteniendo en el escalón anterior. La línea presenta un buen resultado general, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
En la catenaria, se han medido los parámetros de altura y excentricidad, así como los esfuerzos que se obtienen sobre el pantógrafo en contacto, con sensores colocados al efecto, cuando el tren adquiere velocidades altas. Todos los resultados obtenidos deberán ser analizados para determinar la subsanación de puntos concretos, y que deberán ser evaluados de nuevo, hasta obtener los parámetros idóneos para la explotación.
Todavía restan varias fases antes de que los trenes comerciales puedan circular. En la última etapa, cuando el estado de la infraestructura sea el idóneo, Renfe realizará recorridos en vacío, y luego la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) tendrá que emitir el certificado final.
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