Adif comienza las expropiaciones para el futuro 'bypass' del AVE a Sevilla

El proyecto del 'bypass' permite una interconexión de las líneas Málaga-Córdoba y Sevilla-Córdoba. :: s. salas/
El proyecto del 'bypass' permite una interconexión de las líneas Málaga-Córdoba y Sevilla-Córdoba. :: s. salas

Están afectadas 15 parcelas para la venta forzosa y por ocupaciones temporales, aunque buena parte del suelo es público

IGNACIO LILLO MÁLAGA.

El proyecto que permitirá conectar por AVE Málaga y Sevilla en poco más de una hora y media, el 'bypass' de Almodóvar del Río, ha dado un paso más con el inicio del proceso de las expropiaciones de los terrenos afectados. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio por el que se somete a información pública la enajenación forzosa de parcelas y las ocupaciones temporales, por un periodo de quince días a contar a partir de hoy.

En todos los casos, el suelo afectado pertenece al término municipal de Almódovar del Río, en la provincia de Córdoba. Son un total de 15 expedientes, de los que buena parte corresponde a administraciones y empresas públicas, tales como el promotor del proyecto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con 3; la Junta de Andalucía; el citado ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (3). Entre los privados aparecen empresas agropecuarias, promotoras inmobiliarias, la entidad bancaria Cajasur y particulares.

Conforme al anuncio del BOE, Adif abre el periodo de alegaciones sobre la relación de bienes y derechos afectados que constan en la publicación, «con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores (...) u oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación», cita textualmente el Boletín. La documentación se puede examinar en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba; en la Dirección de Proyectos de Adif, en Madrid; y en el consistorio.

El proyecto del 'bypass', largamente demandado, permite una interconexión de las líneas de alta velocidad Málaga-Córdoba y Sevilla-Córdoba, de manera que los trenes que unan las dos principales capitales andaluzas no tendrán que llegar hasta la ciudad de la Mezquita para invertir la marcha, como hasta ahora. Ello supondrá un ahorro de tiempo de viaje estimado de unos 20 minutos (de una hora y 55 a una hora y 35), por lo que este trayecto será más competitivo frente al coche. Adif adjudicó el pasado enero la redacción del proyecto a Ayesa, con un plazo de ejecución de doce meses. La puesta en servicio se estima para finales del año 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos