Adif adjudica la redacción del proyecto para renovar el tramo Ronda-Bobadilla

I. LILLOMÁLAGA.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la renovación de vía, infraestructura y adaptación de gálibo en los pasos superiores del tramo Bobadilla-Ronda. Se trata del último que está pendiente de acometer, dentro del plan global de renovación de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, tanto para pasajeros como, sobre todo, para mercancías.

La unión temporal de empresas (Ute) formada por las empresas Cemosa-Ingerop será la encargada de prestar este servicio. El contrato se ha adjudicado por un importe de 482.046 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Las obras se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0/580 y 69/900 del tramo Bobadilla-Ronda, en los que se renovará la vía ciñéndose a la traza actual y adaptando las estaciones del tramo.

Electrificación

De igual forma, se procederá al tratamiento localizado en infraestructura de zonas inundables y el puente de hormigón/fábrica que se encuentra en el punto kilométrico 12/830. También habrá que acometer la adaptación de cinco pasos superiores, un muro y una pasarela peatonal, con el objeto de obtener el gálibo suficiente para que quepa la electrificación. Estas obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Plan Plurirregional de España 2014-2020 para el transporte sostenible.

Adif puso en servicio en mayo la línea Bobadilla-Algeciras, una vez concluidos los trabajos de rehabilitación de los daños causados por el fuerte temporal de lluvias de los días 20 y 21 de octubre de 2018. Desde entonces, Renfe mantuvo activo un plan alternativo de transporte para los trenes con origen y destino Algeciras, al encontrarse interrumpida la circulación a causa de los daños sufridos en la infraestructura por las inundaciones.

Los daños en la línea se concentraron en distintos puntos dentro de sus primeros 30 kilómetros, entre las estaciones de Bobadilla y Almargen. El importe de las obras de reparación ha superado los 25,34 millones de euros. Para la recuperación de la infraestructura, Adif ha tenido que realizar una compleja labor para desmontar muchos tramos de vías afectadas, incluso fue necesario construir un nuevo puente, de 85 metros de longitud y 17 metros de altura en Campillos.