Adelante Málaga propone crear una concejalía de Igualdad y la dotará con 40 millones de euros

Adelante Málaga propone crear una concejalía de Igualdad y la dotará con 40 millones de euros
Migue Fernández

Tres candidatas de la confluencia de izquierdas entre Podemos e Izquierda Unida al Ayuntamiento de Málaga presentan sus políticas feministas, a la que dedicarían un 5% del presupuesto municipal

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

En el mercado de la Merced se apostaban esta mañana y paseaban más tarde por sus puestos las tres candidatas de Adelante Málaga al Ayuntamiento de Málaga, Francisca Macías (número 2), Remedios Ramos (número 4 y actual edil en la Casona) y Micaela Jiménez (la número 5 d ela lista). Esta formación, que es la confluencia de Podemos e Izquierda Unida para las elecciones en la capital se ha centrado en esta jornada en presentar sus políticas en materia de igualdad, resaltando, como explicaba Ramos, la creación de una concejalía ex profeso en la materia, que estaría dotada con 40 millones de euros, lo que vendría a ser, según cálculos estimados, un 5% del presupuesto municipal de la Casona.

«La mujer tiene que ser el objetivo principal de esta legislatura», indicó la número cuatro, Remedios Ramos, que se centró en la importancia de «visibilizar a la mujer en todos los aspectos» de las políticas de la ciudad, que deben realizarse de forma transversal en todas las áreas, pasando desde la bibliografía de mujeres en bibliotecas públicas a que se vean reflejadas también en el urbanismo de la ciudad, como puso de ejemplos.

Por su parte, la número cinco, Micaela Jiménez, explicó que su formación apuesta por un feminismo que debe hacerse extensible a toda la población, «y que no puede dejar fuera a ninguna mujer». En esta línea, ha abundado en que hay que erradicar los estereotipos de violencia de género que son los que sustentan la violencia de género«.

MIGUE FERNÁNDEZ

El programa de Adelante Málaga, confluencia de izquierdas entre Podemos e IU, incluye más de 80 medidas sobre feminismo y contra la violencia machista. Las candidatas explicaban ayer que crearán un plan transversal de género para que empape en todas las políticas municipales, reformarán el Consejo Municipal de la Mujer para que de verdad tenga poderes ejecutivos y no sólo dé recomendaciones, y donde se fomente y se dé cabida la participación real y efectiva de todas las asociaciones de mujeres de la capital. Además, la coalición de izquierdas promoverá un Centro de la Mujer, que como explicaba Ramos pretenden que sea un punto de encuentro para poner ideas en común de las asociaciones feministas de la ciudad así como del colectivo de las mujeres en general. Y a la hora de la contratación municipal de proyectos, Adelante Málaga está a favor de incluir cláusulas sociales en los contratos municipales para que se prime la igualdad de género y criterios de paridad objetivos. Por último, en lo que concierne a la violencia machista, en su programa indican que crearán un plan integral, en el que se incluirán viviendas para proteger a las víctimas, así como poner en marcha las cláusulas indicadas anteriormente, que primen la contratación de estas mujeres.

Adelante Málaga reformará el Consejo Municipal de la Mujer para que sea ejecutivo y con una participación real de todas las asociaciones de mujeres. También promoverá un Centro de la Mujer en Málaga que se convierta en punto de encuentro de todas las asociaciones feministas de la ciudad y de todas las mujeres. Se establecerán cláusulas en los contratos municipales donde se prime la igualdad de género y criterios de paridad en las , y subvenciones. Con respecto a la violencia machista, se creará un Plan Integral que incluirá viviendas para proteger a las víctimas y cláusulas que la primen su contratación.