Borrar
Ramos y Macías en la visita a Miraflores
Adelante Málaga promete crear 22 escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años

Adelante Málaga promete crear 22 escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años

La coalición de IU y Podemos ha criticado el «aumento» de las tasas de guardería de la Junta de Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de mayo 2019, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adelante Málaga ha prometido hoy crear 22 escuelas infantiles municipales para edades de 0 a 3 años en la ciudad de Málaga en caso de ganar las elecciones. Tal como han especificado, actualmente solo existen cinco escuelas que ofertan tan sólo 550 plazas y únicamente una de ellas es de gestión pública. Así lo han desgranado este mediodía las candidatas número 2 y 4 de la coalición, Paqui Macías y Remedios Ramos, que han avanzado que la idea viene «avalada» por un equipo de docentes, alguna de las cuales ha aceptado participar en la candidatura de izquierdas.

Macías ha defendido que el desarrollo de esta red de guarderías cumpliría el doble objetivo de cubrir una demanda fundamental y además crear empleo desde la administración local. «Es un plan realizable. Simplemente tenemos que priorizar dónde vamos a gastar el dinero, con una fiscalidad justa y progresiva, recortando en gastos superfluos, por ejemplo de publicidad, protocolo, dietas de altos cargos, etcétera; y haciendo un presupuesto pensando en los vecinos y en las vecinas de la ciudad», ha afirmado. La número dos de Adelante Málaga ha aprovechado para recordar que una de las primeras medidas de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía -con el apoyo de Vox- ha sido subir a las familias el precio de las guarderías. «Desde el Ayuntamiento de Málaga estamos para cuidar a las familias y estamos para cuidar a los niños y a las niñas de esta ciudad», ha apuntado.

Por su parte, Remedios Ramos ha sostenido que en la capital hay una clase trabajadora empobrecida, «familias que viven en la precariedad, que no pueden pagar la guardería. Una persona que no puede dejar a sus hijos en una escuela infantil no puede salir a trabajar o a buscar un empleo», y eso, ha añadido, »supone otro impedimento para el desarrollo personal y profesional de las mujeres«. La candidata número 4 de la confluencia entre IU y Podemos ha ironizado sobre el empeño de partidos de derechas, como PP o Cs de aparecer como garantes de la familia, »cuando lo único que hacen es ponerles trabas y recortar servicios. La prioridad del candidato Francisco de la Torre es apoyar la especulación», ha añadido.

Ramos también ha explicado que el programa de guarderías municipales viene acompañado de una red de comedores públicos, donde se priorice la alimentación sana, con productos de cercanías y cocina in situ. «Nuestros niños y niñas tienen que estar bien alimentados, no pueden estar comiendo de catering», ha sentenciado. Posteriormente, y durante el recorrido por la barriada de Miraflores, un grupo de abuelas han alabado la medida porque, han asegurado, son ellas en muchos casos las que están cuidando a los niños para que los padres puedan trabajar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios