Borrar
Zorrilla, junto a parte de su equipo. SUR
Adelante Málaga se compromete a construir un parque público con 2.000 viviendas de protección oficial

Adelante Málaga se compromete a construir un parque público con 2.000 viviendas de protección oficial

La coalición de izquierdas financiará el proyecto con la venta de suelo en la zona oeste de Teatinos y recurriendo al Banco Europeo de Inversiones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de mayo 2019, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de viviendas sociales y el elevado precio de los alquileres complican la vida a miles de personas en Málaga. Por eso Adelante Málaga, la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos, incluye en su programa electoral la construcción de un parque público con 2.000 pisos de protección oficial. El candidato de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, adelanta que, en caso de acceder al Gobierno local, garantizará «el acceso a la vivienda a un precio asequible». El asunto supone «una de las principales emergencias sociales» de la ciudad: «Hay más de 20.000 personas y familias, y hablamos solamente de las que aparecen en el registro municipal, buscando vivienda o encontrándola a precios desorbitados». Zorrilla recuerda que algunas ciudades gobernadas por la izquierda, como Barcelona o Zaragoza, ya han puesto en marcha planes similares.

La propuesta de Adelante Málaga está acompañada por una memoria económica que detalla la financiación del plan, para la que se recurrirá al Banco Europeo de Inversiones, que está financiando el cincuenta por ciento de estas promociones de alquiler, además con condiciones más favorables de las que ofrece la banca privada. Respecto al otro cincuenta por ciento del presupuesto requerido, Zorrilla explica que se obtendrá de la venta de suelo que hay sin desarrollar al oeste de Teatinos: «La ley permite vender estos terrenos siempre que se reinvierta el producto de la venta en viviendas de alquiler».

El plan también incluye ayudas para el alquiler y medidas para regular el precio de la vivienda mediante un índice municipal de precios de alquiler que elaboraría el Ayuntamiento en función de la zona y del número de metros cuadrados de la casa. Con el plan 'Alquila tu vivienda', los arrendadores podrán acogerse de forma voluntaria a este índice de precios y a cambio se beneficiarían de varios incentivos, como bonificaciones fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y seguros en caso de impagos o de daños en la vivienda. «Actualmente es casi imposible encontrar un alquiler a un precio razonable en Málaga. Esta es una realidad que vivimos todos los malagueños, en especial las mujeres y la gente joven», denuncia la candidata número dos de la lista de Adelante Málaga, Paqui Macías, que destaca que las mujeres que sufren violencia machista o encabezan familias monoparentales «encuentran muchas más dificultades para poder pagar el precio al que están los alquileres».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios