Adelante Málaga se compromete a crear una escuela municipal de las artes en El Ejido

Representantes de Adelante Málaga, frente al Albéniz. /Salvador Salas
Representantes de Adelante Málaga, frente al Albéniz. / Salvador Salas

La coalición entre Podemos e IU critica que De la Torre «haya enfocado su modelo cultural al escaparate turístico» y destaca «la necesidad» de acercar esta gestión a los barrios

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Se acerca el 26 de mayo y los partidos redoblan sus compromisos electorales. Adelante Málaga, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, ha anunciado hoy que, en caso de gobernar, impulsará una red de equipamientos culturales en los barrios que incluirán una escuela municipal de las artes en El Ejido. El candidato de esta formación a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla, recuerda que la cultura «es un derecho humano cuyo acceso debe ser universal, aunque no siempre sea así porque suele presentarse como negocio o reclamo». Durante una rueda de prensa organizada frente al cine Albéniz, la coalición de izquierdas ha presentado su programa cultural y se ha mostrado muy crítica con la gestión del PP, que gobierna el Ayuntamiento desde hace más de dos décadas.

La número dos de la coalición, Paqui Macías, reivindica la necesidad de «recuperar la cultura para llevarla a los barrios». A la cita han acudido representantes de peñas flamencas, profesores del Conservatorio, músicos como Manolo Guirado, raperos y gestores culturales. La escuela municipal de las artes planteada por Adelante Málaga estaría ubicada junto a la Universidad de El Ejido con el objetivo de «brindar formación a los creadores de la ciudad», que tendrían de este modo «un espacio de producción», como detalla el número tres de la lista, Nico Sguiglia: «Durante mucho tiempo se ha gastado demasiado dinero en un modelo cultural exclusivamente enfocado al escaparate turístico y es el momento de invertir en impulsar a los creadores y creadoras de Málaga».

La apuesta de la coalición por el Festival de Cine de Málaga también pasaría por los barrios, donde se organizarían las actividades paralelas de este certamen. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi, que ha mostrado públicamente su apoyo a la candidatura liderada por Zorrilla, ha incidido en la necesidad de que los jóvenes sean parte activa de la gestión cultural del Consistorio: «Y eso no se puede hacer sin que los barrios participen de la derrama cultural que una ciudad debería distribuir. Apoyo a esta candidatura para que acabe con muchos vicios y destine dinero a quien más lo necesite, que es la población de Málaga que no ha subido de nivel cultural ni de vida. Que ya está bien de cultura escaparte, porque estamos a favor del turismo pero también de un cambio de la industria cultural».