Adelante Málaga anuncia un plan de recuperación del patrimonio histórico

Adelante Málaga anuncia un plan de recuperación del patrimonio histórico
I.G.

La iniciativa incluye crear una nueva área de Protección del Patrimonio Histórico dentro de la concejalía de Urbanismo y un Observatorio Municipal de Protección del Patrimonio

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTERMálaga

Adelante Málaga ha presentado ho y su propuesta para crear un plan de recuperación, protección y rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y artístico malagueño; y lo ha hecho en el entorno de Hoyo Esparteros, que ha estado de actualidad estas últimas semanas por el derribo de La Mundial.

Según han explicado, el plan incluye crear una nueva área de Protección del Patrimonio Histórico dentro de la concejalía de Urbanismo y un Observatorio Municipal de Protección del Patrimonio en el que estén representados todos los colectivos sociales que defienden su conservación, como ha desgranado el candidato a la Alcaldía de Málaga, Eduardo Zorrilla.

Además, Adelante Málaga plantea la modificación del PEPRI Centro, un instrumento urbanístico que lleva ya más de 25 años sin aplicarse. «Queremos renovarlo y ampliarlo a las zonas de Trinidad y Perchel», ha explicado Zorrilla, que ha denunciado la intencionalidad detrás del hecho de no renovar el catálogo de edificios protegidos de nuestra ciudad, «dejando muchos edificios sin protección, lo que permite seguir destruyéndolos».

La presentación se ha realizado junto al solar de lo que fue el citado edificio de La Mundial, «que durante tantos años hemos defendido hasta que finalmente, el alcalde Francisco de la Torre, con la connivencia del grupo Ciudadanos, lo ha echado abajo», ha criticado el candidato.

«Actualmente, De la Torre tiene el dudoso honor de ser el mayor destructor del patrimonio histórico malagueño. Más de 300 edificios durante su mandato. El alcalde ha sido el auténtico Demolition Man del patrimonio malagueño. Se ha comportado como un simple administrador de los intereses inmobiliarios y especulativos de la ciudad de Málaga», ha señalado Zorrilla.