Adelante propone un concurso para que sólo dos empresas exploten patinetes en Málaga
la coalición de IU y Podemos critica la falta de regulación, que lleva a que todavía se vean muchos vehículos mal aparcados en las aceras
«No se puede venir con un contenedor de patinetes de China y dejarlos en la calle sin más para hacer caja». Así describe Nicolás ... Sguiglia la situación que se vive todavía a día de hoy en la capital malagueña, donde las empresas que gestionan vehículos de alquiler mediante aplicaciones móviles siguen sin regulación, a pesar de que ya está en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad, que tiene un capítulo específico (y muy estricto) destinado a estas.
Por ello, el grupo de Adelante Málaga ha presentado hoy una moción por la que proponen dar un plazo de tres meses para la puesta en marcha de un concurso, siguiendo el modelo de Zaragoza, para que al final sólo puedan quedar dos empresas que exploten este servicio en régimen de concesión. Este es, según Sguiglia, el número de operadoras que admite la capital por su volumen de negocio y el tamaño.
«Hay que ordenarlo mejor y establecer una regulación para que cumplan unos estándares mínimos, porque ahora siguen apareciendo en cualquier lado», denuncia el edil, para quien las aplicaciones móviles pueden servir para cargar las sanciones por aparcar indebidamente a los usuarios, y con responsabilidad subsidiaria de las empresas. «Hay que ser más estrictos en la ordenación de la movilidad, y también en la regulación como actividad económica, en Málga hasta un puesto de castañas está regulado». Según sus cálculos, el Ayuntamiento está perdiendo unos 100.000 euros anuales de las concesiones, que servirían para mejorar la movilidad y la accesibilidad.
Además, el pliego del concurso debería recoger una logística propia de las empresas, ya que ahora a veces se cargan y se guardan en casas de particulares, y que se tenga en cuenta al personal que ha estado colaborando hasta ahora con las marcas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión