Adelante Málaga anuncia la gratuidad de los buses para los empadronados

Zorrilla y Macías con el resto de candidatos de Adelante /
Zorrilla y Macías con el resto de candidatos de Adelante

Eduardo Zorrilla cifra el coste en 30 millones, que se alcanzarían con una fiscalidad «más justa»

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Los autobuses de línea de la EMT serán gratuitos para todas las personas empadronadas en la capital si gobierna Adelante Málaga. Así lo prometió este lunes el candidato a la Alcaldía por esta formación, Eduardo Zorrilla, que defendió que es una idea que ya se aplica en 41 ciudades europeas, algunas de ellas desde la década de los 70.

«Al igual que está ocurriendo con todas las propuestas que Adelante Málaga presenta durante la campaña –especificó Zorrilla– la gratuidad de los buses de la Empresa Municipal de Transporte es viable económicamente, ya que de lo que se trata es de trasladar el pago desde el usuario empadronado hasta el presupuesto municipal».

Según explicó, el coste estimado es de 30 millones de euros, que saldría de una fiscalidad «más justa y progresiva». Así, se reestructuraría el IBI que se aplica a las grandes superficies, ya que la mayoría pagan el mismo coeficiente que una familia malagueña. «Málaga es casi un paraíso fiscal para las grandes superficies», apuntó el candidato, que desgranó que este cambio haría ganar a las arcas públicas 60 millones.