Adelante Málaga quiere duplicar la red de carril bici y llevarla hasta los barrios

Eduardo Zorrilla, paqui Macías y Remedios Sánchez, en el carril bici de Juan XXIII/sur
Eduardo Zorrilla, paqui Macías y Remedios Sánchez, en el carril bici de Juan XXIII / sur

«Somos quienes con más fuerza hemos defendido la movilidad activa, la movilidad en bicicleta en la ciudad de Málaga», destaca el cabeza de lista, Eduardo Zorrilla

SUR

Adelante Málaga, confluencia de IU y Podemos de cara las elecciones municipales del 26 de mayo, se compromete en su programa electoral a «duplicar los carriles bici y en la ciudad de Málaga y sobre todo hacerlos extensivos a los barrios y cubrir todo lo que la Junta de Andalucía no ha cumplido en el Pacto Andaluz de la Bicicleta y la parte que no ha cumplido el Ayuntamiento de Málaga», ha señalado esta mañana el candidato a la alcaldía por esta formación, Eduardo Zorrilla.

El número uno de la lista ha recordado que «somos quienes con más fuerza hemos defendido la movilidad activa, la movilidad en bicicleta en la ciudad de Málaga», por eso el plan no solo busca crear más carriles bici, sino mejorar los que existen. Zorrilla ha visitado junto a la número dos de la candidatura, Paqui Macías, el final del carril bici en la avenida Juan XXIII, que «es una buena prueba de ello. Además de discurrir por la acera termina aquí de forma abrupta sin tener continuidad».

Zorrilla también ha denunciado que «hay carriles que son peligrosos, que son incómodos para los ciclistas y que es necesario mejorarlos. Por seguridad primero, también porque si conseguimos que sea cómodo y seguro circular en bicicleta por la ciudad, se multiplicará el número de desplazamientos en este medio de transporte, mejorando la calidad de vida no solo de quienes lo usan, sino de toda la ciudad», ya que afecta a la calidad medioambiental y también a la disminución del tráfico por lo que es una de las principales propuestas de Adelante Málaga en materia de movilidad, para pasar del 1% que usa habitualmente la bicicleta como medio de transporte en la ciudad a un 10 o 12%.

«Málaga no puede seguir con una movilidad propia de mitad del siglo XX. Las ciudades modernas se han puesto al día, Málaga tiene una oportunidad histórica y con Adelante Málaga lo vamos a conseguir», ha finalizado Zorrilla.

Por su parte, Paqui Macías ha recordado que la propuesta «recoge la demanda de muchos vecinos y vecinas de la ciudad de acercar la bicicleta a los barrios. Necesitamos un Plan Integral de la Bici en Málaga donde los barrios puedan disponer de bicicletas para moverse por la ciudad. Es impensable que en pleno siglo XXI Málaga no cuente con una red de carriles bici y de bicicletas públicas que puedan dar un servicio a la ciudadanía»; ha destacado la candidata.

«Hacemos nuestras las demandas de los vecinos que llevan tiempo reclamando carriles bici que lleguen a Málaga Este, al Puerto de la Torre, a Campanillas a Churriana...», ha explicado Macías, para quien «es un tema no solo de respeto al medio ambiente y de cambiar la filosofía de movilidad de la ciudad, sino que también es un tema de salud. Es importante potenciar el uso de la bicicleta, todas las personas que puedan usarla, reducir la movilidad en coche en la ciudad y apostar por una movilidad en Málaga sostenible y saludable. Por eso desde Adelante Málaga apostamos por las bicis y por el carril bici», ha señalado.